Economía

La revolución 4.0 en la industria del seguro

La personalización de los servicios y la siniestralidad se modifica al ritmo del avance tecnológico y crea un nuevo marco.

Domingo 19 de Mayo de 2019

El mundo seguro está atravesado por la revolución 4.0. La telemática, la domótica y la inteligencia artificial vienen cambiando la actividad aseguradora. Tanto la oferta de productos como la personalización de los servicios y la siniestralidad se ven modificados a la par del avance tecnológico, creando un nuevo marco para el sector.

¿Quiénes están adentro y quiénes están afuera en este proceso de transformación digital? ¿Cómo actúan realmente los nuevos intermediarios?

Durante la jornada de seguros A+C que se realizó en Rosario en el Hotel Ros Tower se expusieron ejemplos sobre nuevas tecnologías e insurtechs que potencian, reducen y crean nuevos actores dentro de la cadena de la industria del seguro.

Actualmente hay aplicaciones que impulsan la productividad y el servicio de los productores asesores de seguros. Este es el caso de WeHaus. Gastón Farías Bouvier, el fundador y CEO de la compañía que creó la aplicación para smartphones que permite controlar las funciones de una casa desde el celular, y presentó durante el encuentro que se llevó a cabo en la ciudad contó algunos detalles de la iniciativa.

“Toda las industrias de alguna manera van a estar impactadas por internet, por internet de las cosas, donde agregamos sensores y actuadores conectados y la industria del seguro no es una excepción. En esta industria vemos varios tipo de riesgo que se pueden mitigar, inclusive generar mayor valor de información para generar nuevos productos de valor agregado. Ejemplo, telemática en vehículos, maquinaria, en la industria. En el hogar conectado entendemos que la casa inteligente permite dar respuesta o herramientas de diferenciación o mitigación de riesgo”, detalló Bouvier al tiempo que mencionó que surge la posibilidad de con el seguro de hogar se “incluya la posibilidad de ver y manejar la casa, además de asegurar el riesgo, con una cámara poder enterarse cuando algo este ocurriendo y actuar en consecuencia sin necesidad de un servicio de alarma”.

En este marco, explicó que la tendencia es ir a productos conectados. “Nos especializamos en conectar a través de productos estándar sensores de movimiento, enchufes, controles de luces. Darle vida a productos que no son conectados como puede ser un dispenser de agua, una heladera para poder apagarla y monitorearla, una bomba de agua de una pileta que podemos ver si está prendiéndose o apagándose, ver la temperatura de mi casa para saber si hubo movimiento o no”, señaló y consideró que “un nicho que está bueno son las casas eventuales, en las que no estamos pero queremos estar de alguna manera y entender lo que está pasando sin estar ahí”.

A nivel mundial la tendencia es hacer más eficiente los seguros. Por eso Bouvier contó que en Estado Unidos hay muchos seguros que hacen una especie de descuento a seguros conectados y dijo que Australia tiene el 30% de casas con algún tipo de conectividad, “En Argentina esto es incipiente pero la tendencia es que va a ocurrir de alguna u otra manera y la pregunta es como desde el seguro se va a capitalizar esa oportunidad”, subrayó el fundador de WeHouse.

En ese sentido, apuntó que desde WeHouse trabajan para “disminuir la fricción” ofreciendo la plataformas a empresas que ya llegan al hogar, como puede ser un seguro de hogar, para que los brokers puedan hacer la oferta de seguro más hogar conectado.

En ese pasaje a la industria del seguro 4.0 “el conocimiento es la clave” y Bouvier asegura que también es fundamental “llegar en el momento de compra justo”, ya que actualmente no influye tanto el tema costos como antes cuando eran mucho más elevados los valores. “Hoy la conectividad es ubicua, la gente sabe usar mucho más el teléfono, hay un montón de barreras naturales que se fueron erosionando con el paso del tiempo. Hoy estamos ante una oportunidad de que todo esté conectado, y va a ocurrir”, consideró.

El caso de Omint

Ante este mercado asegurador cambiante las compañías suman nuevos desafíos. El Grupo Omint se metió de lleno en la transformación digital y su trayectoria adquirida en el cuidado de la salud y en seguros de riesgos del trabajo ahora la aplica en seguros de vida. Creó Omint Seguros.

Con el objetivo de brindar protección personal y patrimonial a sus asegurados, para dar una respuesta eficaz ante la existencia de cualquier acontecimiento, Omint Seguros ya se encuentra emitiendo pólizas de seguros de vida colectivo y obligatorio, a través de sus productores y brokers, y seguros de vida individual en el sitio www.omintdigital.com.ar.

Fernando Ortino, gerente Comercial de Omint ART, y Adeline Stevens, gerente de Marketing de Grupo Omint, estuvieron por Rosario y contaron detalles de la nueva apuesta de la compañía. “La innovación es permanente, el mercado está cambiando y las compañías tenemos que trabajar en función de eso. Hace algunos años atrás nadie se imaginaba tener el seguro del auto por celular, cotizar un seguro de vida o un plan de salud on line. Siempre buscando la innovación permanente, desarrollamos una plataforma digital que permite cotizar un plan de salud en el momento, a la medida de la persona y un seguro de vida individual”, detalló Ortino.

Con más de 50 años en el mercado de la salud y 5 en riesgo del trabajo, Omint abrió una nueva unidad de negocios para poder darle un complemento a sus actuales clientes. “Un cliente nuestro de ART tenía que salir a buscar por otro lado el seguro de vida obligatorio, ley de contrato de trabajo o convenio mercantil. Hoy tenemos pólizas emitidas y prontos a lanzaremos seguro de vida individual. Para adelante hay mucho por hacer, tal vez hagamos seguros de retiro o de vida con capitalización, pero es para otro mercado, otro negocio y otro contexto de país. Con proceso inflacionario quizá un seguro de vida con capitalización en pesos es muy complejo”, describió el referente del área comercial.

Entre las ventajas de la plataforma digital, Ortino consideró que “la vinculación directa” es un plus muy buscado hoy en día. “A nuestra página web puede ingresar un usuario desde su casa o un productor asesor de seguros. La digitalización tiene que ser ágil y con pocos datos poder mostrar el precio. Muy pocas veces permanecemos en una web mirando un producto sin saber de qué costo final estamos hablando. En Omint digital se va a encontrar con el producto final y el precio que va a pagar rápidamente. Si es un plan de salud tendrá su tarjeta de prepaga y ese mismo día se puede hacer una consulta médica y si es un seguro baja su certificad y ese mismo día tiene su cobertura de seguro de vida”, detalló.

Stevens explicó que “la gran innovación ha sido mejorar el proceso de venta”. En lo que respecta al área de salud, señaló que el proceso de adquisición de un plan de salud requería muchas entrevistas para explicar el alcance, precio, demandaba bastante papelerío.

Ortino recordó que los productores de seguros no se metían en el mundo de la salud porque “el negocio no era sencillo” pero desde hacía tiempo reclamaban simplificar la operatoria para contratar el servicio. “Nosotros le encontramos la vuelta”, apuntó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario