Economía

La Reserva Federal mantuvo la tasa de interés y repuntó Wall Street

El organismo monetario de EEUU proyectó que los tipos de interés se mantendrán entre 0% y 0,25% hasta 2023. Subió la Bolsa local

Jueves 18 de Marzo de 2021

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango de 0% a 0,25% y proyectó que se mantendrán así al menos hasta 2023. La decisión dio impulso al mercado accionario de Wall Street y traccionó a otras plazas, como la porteña, que subió 0,54%. En el mercado cambiario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo ayer su tendencia compradora.

Los miembros de la Reserva Federal estadounidense culminaron ayer una reunión de dos días en Washington y dijo que las tasas de interés continuarán “cercanas a cero al menos hasta 2023, a pesar de mejorar sus perspectivas económicas para los Estados Unidos.

En un comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la FED dijo que “busca lograr el máximo de empleo, con una inflación a una tasa del 2% a largo plazo”.

La decisión se tomó por unanimidad y se produjo en un día volátil para los inversores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron antes del anuncio.

“La gran mayoría del comité no muestra un aumento de tasas durante este período de pronóstico”, dijo el presidente de la FED, Jerome Powell en una conferencia de prensa virtual y agregó que “aún no era el momento de hablar sobre la reducción de las compras de activos del banco central”.

Siete de los dieciocho funcionarios predijeron tasas más altas para fines de 2023 en comparación con cinco de 17 en la reunión de diciembre, lo cual demuestra que un grupo más grande ve el fin de la política de tasas bajas más temprano que sus pares.

“Los indicadores de actividad económica y empleo han aparecido recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles”, dijo el Comité, por lo que la FED espera que un repunte de la inflación este año sea de corta duración.

La FED también dejó sin cambios las compras de bonos por 120.000 millones de dólares mensuales y aseguró que este ritmo se mantendría hasta que se logre un “progreso sustancial adicional” en sus metas de empleo e inflación.

Sin embargo, la economía sigue estando lejos de los objetivos de la FED. Incluso con 379.000 puestos de trabajo añadidos en febrero, todavía existen 9,5 millones de estadounidenses que no tienen trabajo y la inflación se mantiene muy por debajo del objetivo del 2%.

Las acciones de Wall Street volvieron a la tendencia ascendente al cierre de la rueda. El Dow Jones ganó 0,6%, el S&P 500 avanzó 0,3% y el Nasdaq subió 0,4%. Los inversores ahora tienen el camino allanado para poder hacer una apuesta más firme a las acciones, sabiendo que las tasas estarán bajas por largo tiempo, las vacunas avanzan y los cheques del paquete de estímulo comienzan a llegar a los bolsillos de los estadounidenses.

"El BCRA volvió a comprar dólares ayer y ya lleva adquiridos más de u$s 1.200 millones en lo que va de marzo "El BCRA volvió a comprar dólares ayer y ya lleva adquiridos más de u$s 1.200 millones en lo que va de marzo

En Argentina, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña subió 0,54% y revirtieron la baja de mitad de rueda, en línea con los mercados de referencia. El segmento de bonos nominados en dólares operó de manera positiva, mientras los bonos CER no corrieron la misma suerte y exhibieron bajas generalizadas, a pesar de las altas expectativas inflacionarias. Por su parte el Riesgo País experimentó una mejora y finalizó en 1.537 puntos básicos.

En el mercado cambiario, el dólar para la venta al público recortó 5 centavos, el blue terminó sin cambios en $ 144 y los dólares bursátiles registraban subas. El tipo de cambio mayorista cerró en $ 91,20 por unidad, siete centavos arriba del cierre de ayer. El BCRA tuvo un saldo positivo de unos u$s 40 millones.

guzman.jpg
”En 2021 el Estado jugará un papel anticíclico clave”, dijo el ministro Guzmán.

”En 2021 el Estado jugará un papel anticíclico clave”, dijo el ministro Guzmán.

Guzmán a EEUU

En este contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará anoche a Estados Unidos para cumplir con una agenda de diálogo con inversores, antes de las reuniones previstas con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

El ministro de Economía viaja dos días antes de lo previsto inicialmente, ya que el esquema original contemplaba como fecha de partida al próximo sábado.

Tras las reuniones que mantendrá en Nueva York, Guzmán se trasladará a Washington para reunirse con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de un escenario de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo.

El jueves pasado, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo se van a desarrollar el lunes 22 y el martes 23, en la capital estadounidense. También habrá encuentros con el BM.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS