Economía

La Reserva Federal de EEUU mira de cerca la volatilidad

El nuevo titular de la Fed, Jerome Powell, dijo que la entidad permanecerá alerta ante cualquier riesgo, aunque aseguró que hay más solidez financiera.

Miércoles 14 de Febrero de 2018

El nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó hoy que la entidad "permanecerá alerta ante cualquier riesgo a la estabilidad financiera", en medio de la volatilidad que sacudió en las últimas semanas a los mercados bursátiles.

El sistema financiero es "incomparablemente más fuerte y más seguro, con mucho más capital y liquidez, mejor administración del riesgo y otras mejoras" que cuando él entró a la Fed, dijo Powell, miembro del banco central estadounidense desde 2012. No obstante, reconoció que los gestores de la política monetaria todavía enfrentan "desafíos crecientes".

"La economía global se está recuperando sólidamente por primera vez en una década", añadió.

Agregó que "estamos en el proceso de normalizar gradualmente tanto la política de tasas de interés como nuestro balance, con una visión de extender la recuperación y sostener el cumplimiento de nuestros objetivos".

A cargo

Las declaraciones fueron hechas ayer en el marco de la ceremonia de toma de posesión del cargo, que asumió formalmente el 5 de febrero.

Un día después de la asunción de Powell, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, sufrió una fuerte caída que continuó durante la semana hasta alcanzar pérdidas del 8 por ciento. La situación, que también afectó a los mercados asiáticos y europeos, fue atribuida a preocupaciones por una posible suba de las tasas de interés y la inflación en Estados Unidos.

Ante la incertidumbre en los mercados, la Casa Blanca lanzó un mensaje de confianza y afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, se centra en los pilares económicos a largo plazo, los cuales continúan siendo "excepcionalmente fuertes", según dijo la portavoz, Sarah Sanders.

En su última reunión, la Fed dejó sin cambios su tasa de interés de referencia entre un 1,25 y 1,50 por ciento.

El comité de política monetaria de la entidad dijo entonces que esperaba "que las condiciones económicas evolucionen de un modo que aseguren nuevos incrementos graduales".

Powell fue miembro de la Junta de Gobernadores del organismo y está considerado un moderado y una garantía de continuidad en el banco central estadounidense. Antes de comenzar su trabajo en la Fed en 2012, tuvo una exitosa y diversa carrera en el mundo de las finanzas.

Powell asumió formalmente ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario