Economía

La renegociación de la deuda pública ingresó al Congreso

El Ejecutivo presentó el texto que plantea una "restauración de la sostenibilidad" del compromiso. Comienza a tratarse el martes.

Miércoles 22 de Enero de 2020

El Poder Ejecutivo Nacional incluyó ayer en el temario de sesiones extraordinarias el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa anunciado ayer en el palacio de Hacienda por el ministro de Economía, Martín Guzmán e ingresado por la tarde en el Congreso de la Nación. El proyecto para formalizar la renegociación del compromiso con el Fondo Monetario Internacional, será tratado el martes en comisión y debatido por el plenario de la Cámara dos días después.

La iniciativa, que se inscribe dentro del marco de la Ley de Administración Financiera, faculta en principio al Poder Ejecutivo Nacional a "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

El texto declara que el actual endeudamiento es "inconsistente con la capacidad de repago en divisas", por lo que se "torna indispensable la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa para recuperar en su integridad el ejercicio de la autodeterminación financiera y económica" del país.

Tras detallar los bienes y servicios sobre los cuales la Argentina tiene soberanía nacional, como sedes diplomáticas, reservas o cuentas del Banco Central, el proyecto autoriza a la autoridad de aplicación, el Ministerio de Economía, a establecer la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, "y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen".

La iniciativa, también habilita a la cartera económica a dictar normas aclaratorias o complementarias que fueran necesarias para el cumplimiento de la ley, y en ese sentido a "realizar todos aquellos actos necesarios", incluyendo, "sin limitación", a emitir nuevos títulos públicos y determinar épocas, plazos, métodos y procedimientos de tales emisiones.

El Ministerio de Economía también podrá suscribir contratos con instituciones y asesores financieros cuyo pago de comisiones "en condiciones de mercado" no podrán superar el 0,1 por ciento del monto canjeado o reestructurado.

Insostenible

El texto del proyecto de ley se conoció ayer por la tarde, ni bien ingresó al Congreso, tal como lo había anunciado por la mañana el ministro de Economía, quien en ese marco aseguró que aseguró que la carga del compromiso externo es "insostenible" y responsabilizó al gobierno anterior de hacer "un desastre" al "rifar el acceso al mercado de crédito internacional" e "hipotecar el futuro de las argentinas y los argentinos".

"Estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía. Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda", dijo el titular de la cartera económica quien argumentó que el envío del proyecto se da en un contexto crítico en cuanto a la situación del país: "Ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo, la actividad ha venido en caída libre".

En la Legislatura "estaremos discutiendo todos los pasos de este proceso de resolución de crisis de deuda en el ámbito institucional", afirmó Guzmán, para "lograr resolver de una forma ordenada y prolija lo que es la actual crisis de deuda soberana".

Explicó que "la voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho, pero para poder pagar, el país necesita generar capacidad productiva y para eso hay que crecer y es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrenta el país. Estamos dando pasos firmes para lograr eso".

"Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso", concluyó Guzmán.

Temario

El decreto modificando el temario de las cuestiones a debatir en Extraordinarias incluye también otros temas enviados por el gobierno de Alberto Fernández entre diciembre y principios de enero entre los que figuran los pliegos de los directores del Banco Central de la República Argentina, encabezado por el actual jefe de esa entidad bancaria, Miguel Pesce.

Originalmente fueron incluidos en Sesiones Extraordinarias la ratificación del Consenso Fiscal firmado por las provincias y la Nación y que ya fue sancionado por el Senado; la autorización para la realización de ejercicios militares y la modificación de los regímenes de jubilaciones especiales, cuyo texto aún no fue enviado al Congreso de la Nación.

Programa propio. Guzmán dijo que el plan de renegociación está "diseñado y ejecutado por nosotros"..

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario