Economía

La reducción de tasas ya tiene efecto en el mercado de capitales

Un informe de First Capital Group reveló una baja de 500 puntos en el rendimiento de las emisiones de Obligaciones Negociables.

Jueves 02 de Enero de 2020

La tasa de interés de las principales emisiones en el mercado de capitales exhibió bajas del orden de los 500 puntos básicos en diciembre, detalló un informe elaborado por First Capital Group que se difundió ayer.

El trabajo destacó la recuperación en el volumen operado de obligaciones negociables y el récord de cheques de pago diferido para pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, señaló que la baja fue algo opacada por una brusca caída en la cantidad de emisiones.

"La tendencia de los últimos meses indica una baja en las tasas que las empresas utilizan para su financiación en el mercado de capitales" indicó el informe.

En diciembre, la tasa nominal anual promedio para las emisiones de fideicomisos financieros cortó en 45 por ciento, una disminución mensual de cinco puntos porcentuales respecto al mes anterior y más de 37 puntos respecto al récord que había marcado luego de la devaluación de agosto pasado.

Los economistas de First Capital Group señalaron que "la tasa de corte informada para los bonos senior en pesos promedió 50 por ciento (TEA) en diciembre, que representa una disminución de 875 puntos básicos con respecto a noviembre".

Por otra parte, el rendimiento esperado para los inversores para los bonos senior promedió 45 por ciento (TNA). Marcó así una disminución de 700 puntos básicos respecto al mes anterior. De este modo, el spread sobre la tasa Badlar fue de 3 por ciento.

"En el segmento de obligaciones negociables, la tasa de corte para las emisiones en moneda local de tasa variable, cerró el año en 46 por ciento (TNA), una disminución mensual de 4 puntos, prácticamente 24 puntos por debajo del nivel máximo registrado en septiembre y casi 4 puntos menor al cierre de diciembre del año anterior. La duration de las emisiones no superó los 6 meses, en orden con la tendencia de los últimos meses", precisó el estudio.

Además, registró en diciembre cuatro emisiones en dólares, con una tasa de corte promedio de 9,7 por ciento y una duration de 12 meses.

Para las pymes, los cheques de pago diferido avalados también aceleraron la disminución de las tasas de descuento en los últimos meses del año. En promedio, en diciembre se redujo más de 7 puntos porcentuales en relación al mes anterior y 5 puntos porcentuales menos en forma interanual. En la última semana del año, incluso, prácticamente perforaron el nivel de la tasa Badlar de referencia del mercado.

El balance del 2019 marcó, según el informe, una "fuerte caída" en la cantidad de emisiones en el mercado.

"Durante diciembre, 11 fueron las compañías privadas que emitieron fideicomisos financieros, un acumulado anual de 122 emisiones, que muestran una caída de 21 por ciento en términos interanuales", apuntó el reporte y señaló que en el segmento de obligaciones negociables, en diciembre, se colocaron 18 series, un acumulado de 114 emisiones de deuda en el mercado en 2019, un 39 por ciento menos respecto al año anterior.

Tal como se esperaba, las nuevas autoridades del Banco Central dispusieron una política tendiente a bajar la tasa de interés y desarmar la bomba de las Leliq.

En poco tiempo, el organismo convalidó dos bajas del piso de la tasa de referencia, primero del 63 por ciento al 58 por ciento anual y, la semana pasada, al 55 por ciento anual.

Un día después, convalidó lesa baja en las licitaciones de Leliq, el instrumento creado por la administración anterior para reemplazar a las Lebac, y que llegó a acumular un stock de deuda superior al billón de pesos.

Los flamantes miembros del directorio del Central entendieron, según consta el comunicado de la entidad monetaria que, "en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, la magnitud de la tasa de Interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario