Economía

La recaudación tuvo un brusco freno en el mes de julio

Los ingresos públicos nacionales subieron 24 por ciento, muy por debajo de la inflación anual. La Afip lanzó un plan de facilidades de pago.

Jueves 02 de Agosto de 2018

La recaudación impositiva llegó en julio a $ 293.894 millones de pesos con un crecimiento del 23,8 por ciento respecto de igual mes de 2017. El aumento, muy por debajo del incremento interanual de la recaudación, fue el menor registrado en lo que va del año, producto del freno en la economía.

Los ingresos fiscales crecieron por debajo de la inflación, ya que hasta junio, último dato disponible, el costo de vida había acumulado 29,5 por ciento en doce meses.

"La sequía nos está llegando", admitió el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, aunque destacó el desempeño del sector vinculado con el consumo interno y el comercio.

Cuccioli dijo en conferencia de prensa que los ingresos por IVA llegaron en julio a 91.454 millones de pesos, lo cual representó un incremento del 42,4 por ciento interanual.

La recaudación por comercio exterior se ubicó en 17.321 millones de pesos, al registrar un aumento del 24,9 por ciento interanual.

Por su parte, los ingresos por la Seguridad Social llegaron a 89.033 millones de pesos, con una suba del 21,2 por ciento.

Los derechos de importación mostraron una suba del 66,9 por ciento tras el brusco incremento del dólar.

Moratoria

A raíz de las dificultades recaudatorias, la Afip anunció la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago por "única vez" para todos los contribuyentes con deudas hasta el 30 de junio último, que incluye la extensión de plazos para embargos.

Se trata de una iniciativa que entrará en vigencia a partir del 6 de agosto próximo y hasta el 31 de octubre próximo, indicó Cuccioli.

"El 66 por ciento de los contribuyentes usa los planes de pago para saldar deuda corriente", dijo el funcionario, quien aclaró que los contribuyentes "no pueden usar esa herramienta para sacarse la mochila de deudas anteriores".

Por ello, indicó que el organismo decidió lanzar "un nuevo plan de pagos dirigido especialmente a la deuda de cada contribuyente".

Resaltó que se dará un "período amplio de hasta cuatro años" para saldar la deuda con un pago inicial de un monto mínimo del pago a cuenta. El primer pago será del 5 por ciento si se trata de un buen contribuyente", apuntó, y destacó que "si ese no es el caso, el monto será del 10 por ciento". Consideró que "esto genera una solución a un universo grande".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario