Economía

La recaudación tributaria subió 31,5 por ciento en mayo y marcó un récord

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que los ingresos fiscales superaron los $138 mil millones impulsados por Ganancias, IVA y contribuciones sociales.

Martes 02 de Junio de 2015

La recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 138.139 millones de pesos, un 31,5 por ciento más que durante igual mes de 2014 merced al crecimiento en los ingresos por el impuesto a las Ganancias, IVA, y contribuciones a la seguridad social, según el informe presentado ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

"Estamos ante el resultado de una gestión económica que mantiene y acrecienta el nivel de actividad, en medio de una crisis internacional, y una gestión que optimiza la recaudación", dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al presentar la cifras junto con el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Echegaray, por su parte, enfatizó que "este es un resultado polenta, muy positivo" y destacó que este récord en la recaudación "marca un camino sostenido y estable, hasta el fin del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con desarrollo y mantenimiento de las fuentes de trabajo", agregó el titular de la Afip.

Uno de los principales eslabones que jalonaron este aumento en la recaudación fue la percepción del Impuesto a las Ganancias, que aumentó 53 por ciento en términos interanuales para redondear los 45.900 millones de pesos. Cabe destacar que mayo es un mes en el que operan los vencimientos de las ganancias de las empresas.

En tanto el IVA superó los 32.400 millones de pesos, un 25,9 por ciento más que en mayo del año pasado, con un alza del 34 por ciento en lo que hace a su percepción el mercado interno, y del 12 por ciento en lo referente al comercio internacional, debido al crecimiento de las compras al exterior.

Así el pago de los derechos de importación aumentó también 12 por ciento interanual para superar los 2.800 millones de pesos, mientras que las retenciones a las exportaciones evidenciaron una caída del 9,5 por ciento, para quedar en casi 8.000 millones, debido a las menores cantidades vendidas, y los bajos precios de las materias primas.

También aumentó por encima del promedio,en este caso un 45 por ciento, la percepción por el impuesto a las Naftas, debido al aumento del precio del combustible y la sostenida demanda.

En cuanto a los aportes personales, el aumento fue del 31,2 por ciento en la recaudación, para rondar los 12.000 millones de pesos, mientras que las contribuciones patronales también subieron en torno al 28 por ciento, para superar los 17.300 millones, alentado por los mayores salarios a nivel nominal.

Con estas cifras, en los primeros cinco meses del año, se acumuló un ingreso por 580.214,1 millones de pesos, 29,5 por ciento más de igual período del año pasado, en línea con lo que habían estimado.

A modo de cierre, Pezoa dijo que estos buenos resultados "permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país".

Prorrogan la moratoria

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogó hasta el 30 de junio próximo el régimen especial de facilidades de pago para la cancelación de deudas impositivas, la seguridad social y aduaneras vencidas al 28 de febrero de 2015. Unos 100 mil contribuyentes ya adhirieron a la última moratoria impositiva y previsional y declararon deudas por más de 20.367 millones de pesos, informó ayer el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS