La recaudación impositiva en septiembre ascendió a $ 2,13 billones, con un incremento del 117% interanual, impulsada por la fuerte liquidación de las exportaciones de soja. Así lo informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

La Afip recaudó mucho más en septiembre por retenciones, Ganancias y seguridad social.
La recaudación impositiva en septiembre ascendió a $ 2,13 billones, con un incremento del 117% interanual, impulsada por la fuerte liquidación de las exportaciones de soja. Así lo informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Los ingresos por derechos de exportación subieron 489% interanual y sumaron $ 434.033 millones en el noveno mes del año, impulsados por la venta de 16 millones de toneladas de soja en el marco del tipo de cambio diferencial que dispuso el gobierno nacional hasta fin del mes pasado.
De todos modos, si se exceptúan las retenciones, la recaudación tributaria de septiembre marcó una mejora de 87,6% interanual, superior a la evolución que registró la inflación en similar período, destacó el organismo.
Entre enero y septiembre la recaudación impositiva fue de 13,7 billones de pesos, equivalente a incremento del 77% respecto a igual lapso de 2021, precisó la Afip.
El buen desempeño de la recaudación durante septiembre estuvo motorizado por los tributos progresivos: además de los derechos de exportación, se destacaron el impuesto País (358,4%) y Ganancias (110 %). El ingreso por el impuesto sobre los bienes personales subió 47,2%.
Dentro de los tributos vinculados con la mayor actividad económica, el IVA creció 84,9%, el impuesto al cheque 90,1%y los internos 70,4%. La seguridad social aportó 81,7% más.
Como correlato de este incremento, las transferencias del Estado nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones del Consenso Fiscal ascendieron en septiembre a $ 598.929 millones, con un aumento interanual nominal del 87,9% y real del 1,9%. Así lo informó ayer el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía.
De esta manera, se recuperó el crecimiento real interrumpido en agosto gracias al impulso de la recaudación del impuesto a las Ganancias y del IVA, que mostraron variaciones nominales interanuales en torno al 110% y al 83%, respectivamente.
En el acumulado de los primeros nueve meses, las transferencias automáticas alcanzaron los $ 4,4 billones, un 75,7% más respecto al mismo período del año anterior en términos nominales y 6,4% más a valores constantes, según la estimación realizada por la entidad dirigida por Nadín Argañaraz.
Al considerar la performance de cada jurisdicción en particular, la ciudad de Buenos Aires encabezó la lista del mes con un crecimiento real del 4,7% respecto a igual mes del año anterior.
Luego se ubicaron Catamarca (2,8%), Córdoba (2,5%), Entre Ríos y San Juan (ambas con 2,4%), Santa Fe, La Rioja, Formosa y La Pampa (las cuatro con 2,3%), Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y San Luis (todas con 2,2%) y Mendoza (2,1%).
Con crecimientos reales inferiores al promedio se anotaron, en cmab io, Salta (1,8%), Río Negro y Corrientes (1,7%), Santa Cruz (1,6%), Tierra del Fuego y Misiones (ambas con 1,5%), Chubut (1,1) y Buenos Aires y Neuquén (las dos con 0,8%).
“Si se cuantifica en millones de pesos constantes de septiembre de 2022, el incremento real de 6,4% para el consolidado significa un incremento de $334.997 millones constantes respecto al enero-septiembre 2021 para las 24 jurisdicciones subnacionales”, destacó el Iaraf.


