Economía

La recaudación nacional de octubre aumentó 31,4 por ciento

El titular de la Afip, Alberto Abad, informó que el IVA que grava el mercado interno subió 36 por ciento. Ganancias se incrementó en 26 por ciento.

Jueves 02 de Noviembre de 2017

La recaudación tributaria de octubre creció 31,4 por ciento en términos interanuales, para alcanzar los $ 219.713 millones, impulsada por los ingresos del IVA, Ganancias y los aportes previsionales.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, destacó que el IVA del sector manufacturero subió 47 por ciento en términos interanuales, el de comercio mayorista y minorista el 42 por ciento, y el de los servicios profesionales e inmobiliarios, el 41 por ciento.

El funcionario explicó que esto ayudó para que el IVA en su conjunto creciera 41 por ciento en términos interanuales durante octubre, para alcanzar los $ 69.400 millones, de los cuales el componente impositivo aportó $ 47.200 millones, con una suba del 36 por ciento, y el componente aduanero el 58 por ciento a $ 24.000 millones.

Por el impuesto a las ganancias, los ingresos sumaron $ 48.700 millones, un 26,7 por ciento más que en igual mes del año pasado, con un incremento del 57 por ciento del sector aduanero, con algo más de $ 3.500 millones. También crecieron 31,6 por ciento los aportes a la seguridad social, para redondear $ 59.800 millones, "con un crecimiento del 0,8 por ciento interanual en el personal registrado", aseguró Abad.

Junto a estos tributos, el impuesto a los créditos y débitos bancarios, otro de los indicadores que reacciona con los movimientos de la actividad económica interna, recaudó $14.200 millones, un crecimiento del 26,5 por ciento "con un día hábil menos de recaudación". En tanto, Bienes Personales aumentó 71 por ciento, por los ingresos registrados luego del blanqueo de capitales, para rondar los $ 2.650 millones.

Abad destacó que con este nivel de ingresos, las devoluciones de IVA aduanero, en lo que va del año, ascendieron a $16.410 millones, cinco veces más que lo pagado en igual período del año pasado, mientras que los reintegros aumentaron 57 por ciento interanual para sumar $20.350 millones. "Estamos prácticamente al día con las devoluciones, reintegrando ese capital de trabajo a las empresas", dijo.

Sector externo

El sector que viene mostrando un panorama dispar continúa siendo el externo, donde los pagos por importaciones aumentaron 44 por ciento a $ 7.000 millones, mientras que los derechos de exportación bajaron 18 por ciento a $ 3.840 millones. "Se registra un retroceso en las ventas de pellets de soja y en otros productos primarios, por decisión de los exportadores", consideró Abad.

La recaudación acumulada entre enero y octubre ascendió a 2,2 billones de pesos, un 31,4 por ciento más que en igual mes del año pasado, contra una inflación que ronda el 22 por ciento.

Para este año, está previsto que la recaudación alcance a dos 2,5 billones de pesos.

Más allá de la tasa de variación de la recaudación, al interior de cada impuesto hay características distintas. En el caso del IVA, las diferencias entre el débito y el crédito fiscal dan cuenta de márgenes brutos de marcación que explican en gran medida el incremento de los ingresos fiscales.


Corte y Santa Fe

La Corte Suprema de Justicia declaró en forma unánime la inconstitucionalidad de las normas de Santa Fe y Chaco que establecen alícuotas superiores del impuesto a los Ingresos Brutos, aplicado a los contribuyentes domiciliados en otras provincias. El fallo responde a las demandas promovidas por las sociedades anónimas Bayer, dedicada a la fabricación de medicamentos para uso humano y productos farmacéuticos; y Donnelly, enfocada a la agricultura, contra Santa Fe y Chaco, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario