Economía

La recaudación fiscal subió un 24,4 por ciento en abril

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, informó ayer que la recaudación fiscal durante el pasado mes de abril alcanzó los $49.436 millones...

Viernes 04 de Mayo de 2012

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, informó ayer que la recaudación fiscal durante el pasado mes de abril alcanzó los $49.436 millones, una cifra que representa un aumento del 24,4% medido respecto a igual período del año 2011.
  Según especificaron desde el organismo, los gravámenes que más colaboraron con el aumento fueron los derechos de exportación, el IVA impositivo y los recursos de la Seguridad Social.
  Respecto del primer tributo, desde la Afip informaron que se batió un récord al lograr superar los $7.000 millones, lo que significa un incremento del 53,6% interanual.
  Los principales aumentos se registraron en los rubros de combustibles minerales (principalmente petróleo); residuos y desperdicios de las industrias alimentarias (fundamentalmente harinas de tortas de soja); y semillas y frutos oleaginosos (en especial porotos de soja).
  En tanto, los ingresos del IVA neto alcanzaron en ese mes los $13.896 millones, con una variación interanual del 20%.
El IVA impositivo creció un 41,4%, en tanto que el IVA aduanero presentó una variación negativa del 19,9%.
  Según explicó el organismo de recaudación, atenuaron los ingresos aduaneros dos días hábiles menos de recaudación.
  En tanto que los recursos de la seguridad social alcanzaron los $13.335 millones, con una variación interanual de 27,8% debido al aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible.
  Respecto al resto de los impuestos, desde la Afip detallaron que los ingresos del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios alcanzaron los $3.167 millones, con una variación interanual positiva de 17,9% producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas.
  La variación interanual, en cambio, se vio incidida negativamente por un día hábil menos incluido en el vencimiento. Al respecto el titular de la Afip, remarcó que el menor nivel de las importaciones impacta sobre este gravamen.
  La recaudación del impuesto a las ganancias trepó a los $7.468 millones, con un crecimiento interanual de 11,5%.
En este caso la variación positiva obedece a los mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades debido al crecimiento del impuesto determinado del período fiscal 2010. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS