Economía

La recaudación creció en febrero por la suba de las exportaciones

La recaudación tributaria de febrero alcanzó los 81.172,9 millones de pesos, un 33,3 por ciento más que en igual mes de 2013, merced al buen desempeño del impuesto a las ganancias, el IVA...

Jueves 06 de Marzo de 2014

La recaudación tributaria de febrero alcanzó los 81.172,9 millones de pesos, un 33,3 por ciento más que en igual mes de 2013, merced al buen desempeño del impuesto a las ganancias, el IVA, la transferencias bancarias y los derechos de exportación.

Los resultados fueron dados a conocer ayer por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa llevada adelante en la sede del organismo recaudador.

"Los números muestran la fortaleza del consumo interno, y del dinamismo del comercio exterior", dijo Pezoa.

Esta suba estuvo avalada por un incremento del 41,2 por ciento en la percepción del impuesto a las ganancias, que superó los 18.000 millones de pesos.

También creció por sobre el promedio, un 49,8 por ciento, la percepción del impuesto a los créditos y débitos bancarios que sumó algo más de 5.600 millones de pesos, por lo que "desde octubre está por sobre la barrera de los 5.000 millones", destacó Echegaray.

También el IVA que se paga en febrero, pero que se originó en enero, aumentó 35,3 por ciento para superar los 24.600 millones de pesos "debido a una mayor actividad comercial, y un gran proceso de fiscalización llevado adelante por la Afip en todos los centros de veraneo", dijo Echegaray.

En febrero se destacó el crecimiento del 40,4 por ciento en la percepción de los derechos de exportación, que alcanzaron los 3.950 millones de pesos y en donde se observó un aumento del 117 por ciento en las exportaciones de pellets y derivados de la soja y del 105 por ciento en cereales, principalmente trigo, que rondó los 396 millones de pesos.

"Hay que tener en cuenta que estos incrementos se dan desde un piso muy bajo, como fue el comienzo del año pasado", destacó Echegaray al señalar la reactivación de las ventas del complejo agroindustrial luego de la devaluación.

Otro gravamen que también creció por sobre el promedio fue el impuesto a las naftas con un alza del 42,5 por ciento para superar los 1.600 millones de pesos.

En tanto, los ingresos de seguridad social, que en meses anteriores se ubicaron por sobre el crecimiento promedio de la recaudación, esta vez mostraron una evolución inferior, 29,2 por ciento, para superar los 21.000 millones de pesos.

En los dos primeros meses del año, la recaudación tributaria sumó 171.480 millones de pesos, un 5,7 por ciento más que la pauta oficial prevista para enero y febrero en el presupuesto.

En tanto, el Ministerio de Economía informó que el sector público nacional obtuvo en enero un superávit fiscal primario de 798,5 millones de pesos, con un notable incremento de los recursos tributarios y de contribuciones a la seguridad social. Por su parte, en ese mismo período, el resultado financiero arrojó un déficit de 3.052,1 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario