Economía

La recaudación crece, pero sigue debajo de la inflación

Martes 02 de Julio de 2019

La recaudación tributaria durante junio alcanzó los $ 454.442,1 millones, con un aumento interanual del 52,1%. Este incremento se mantiene por debajo de la inflación anual.

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, informó que al término del primer semestre del año, los ingresos tributarios sumaron 2,27 billones con un crecimiento interanual 45,4%. La recaudación por derechos de exportación fue la de mejor evolución.

Cuccioli explicó que, a raíz de que en junio del año pasado, y por cambios de método, se sumaron en algunos impuestos los ingresos por planes de pago de ese mes con los de mayo, las comparaciones dan cifras diferentes a lo que debería haber sido con una contabilidad normalizada.

En particular, el IVA Impositivo, que refleja el nivel de actividad interno, presentó un incremento del 43,3%, pero habría alcanzado el 47,4% con la variación ajustada.

En el comercio exterior, los derechos de exportación crecieron el 163,1%, al sumar $ 28.233 millones mientras que los derechos de importación aumentaron el 55,5% para alcanzar los $ 13.083 millones.

Cuccioli destacó que las retenciones adicionales aplicadas a partir de octubre otorgaron unos $ 15.000 millones, de los cuales, $1.347 millones provienen del sector servicios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario