Economia

La reactivación de la economía se hizo más lenta durante el mes de octubre

La actividad apila una suba desestacionalizada de seis meses según datos del Indec. La consultora Ferreres indicó que en noviembre se midió el primer salto interanual

Jueves 24 de Diciembre de 2020

La actividad económica bajó durante octubre 7,4% en relación a igual mes del año pasado pero subió 1,9% en comparación a septiembre último. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de Actividad Económica acumuló una baja del 11,3% en lo que va del año. En la medición desestacionalizada, es la sexta suba mensual consecutiva.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que, en términos interanuales, la baja del 7,4%, se ubica por debajo del orden del 20% del segundo trimestre y del 10% del tercer trimestre.

Por sector de actividad, en octubre la intermediación financiera aceleró su crecimiento hasta 9,4% interanual, mientras que el resto de los rubros se retrajo, aunque la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto de los meses previos.

Como viene ocurriendo desde que se declaró la cuarentena para combatir el Covd-19, el sector de Hoteles y Restaurantes lideró nuevamente la caída del mes, con una baja de 54,5% interanual. Sin embargo, recuperó 5,5 puntos porcentuales respecto de septiembre.

En tanto, reportaron bajas menores las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-3,1%), industria (-3,5%), generación de electricidad, gas y agua (-3,5%), comercio mayorista y minorista (-0,7%) y sector agropecuario (-0,3%).

Noviembre en alza

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres, difundió los datos de su medición del nivel de actividad, a noviembre. Según sus cifras, la economía argentina se expandió 0,1% en noviembre, frente al mismo mes de 2019, lo cual significó la primera suba interanual en 17 meses. De esta manera, la actividad retornó a niveles prepandemia.

Esta mejora fue traccionada por un incremento anual del 3% en el sector de intermediación financiera y por un repunte del 0,4% en la industria manufacturera, uno de los sectores más relevantes de la estructura económica local.

El sector automotriz aportó el principal impulso a la industria ya que presentó un incremento del 20,2% respecto de noviembre del año pasado. También aportaron lo suyo la producción de minerales no metálicos, vinculado con la performance de la construcción, y la de metales básicos, con subas del 12,7% y del 5,8%, respectivamente.

Mientras tanto, la actividad de otro sector importante como el comercio arrojó una merma interanual del 0,7%, la cifra más baja desde junio de 2019. La mejora fue explicada, fundamentalmente, por la actividad de la rama mayorista (5,9%).

Con estos datos, la economía acumuló una contracción del 8,2% en lo que va de 2020, según el índice que mide Ferreres.

De cara a los próximos meses, desde la consultora avizoraron que en diciembre “probablemente los números continúen siendo positivos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario