Economía

La provincia teme por la paz social por la agudización del conflicto lechero

El ministro de la producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, volvió a pedir la intervención de la Nación para superar los abusos a los que son sometidos los productores tamberos

Jueves 09 de Agosto de 2012

"Vemos como se va tensionando el conflicto y estamos preocupados por la paz social de la provincia", manifestó esta mañana el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, al evaluar el conflicto que mantienen los productores lechero en reclamo de un mejor pago de la materia prima.

Fascendini mantuvo ayer una reunión con representantes de los productores nucleados en Federación Agraria Argentina para abrir un canal de diálogo con las industrias y también llamar la atención del gobierno nacional

"Hemos enviado cartas a los ministros de Agricultura y Ganadería (Norberto) Yahuar y al jefe de Gabinete (Juan Manuel) Abal Medina para que la Nación intervenga en este problema. El gobierno nacional no puede, por un tecnicismo, decir que hay que estudiar la competitividad en la cadena de valores y derivar al Ministerio de Economía, que a su vez necesita 45 días para hacerlo. No se puede puede decir que es un problema de los privados y no intervenir", manifestó el ministro en declaraciones al programa "La que se viene" de La Ocho.

Fascendini se refirió a los perjuicio que sufren los productores tamberos con relación a la imposición de precios que producen a los productos lácteos que llegan a los comercios.

"Es una diferencia que a simple vista es muy amplia. Hay que fomentar que toda la cadena tenga un margen de rentabilidad aceptable como para incentivar la inversión. Los productores pidieron un aumento de 25 ó 30 centavos por litro. Pero el problema está en que no sólo lo aumentan, sino que han ido disminuyendo lo que se les paga. Se les pagaba un peso 50 ó 55, pero se pretende bajarlo a un peso 30 o a un peso 40. Las empresas no sólo no dan aumentos sino que imponen disminuciones en los valores. Esto ha llevado a que el conflicto se agudice. No hubo un conflicto más anunciado que este"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario