La provincia sube un cambio en la obra pública

Silvina Frana, ministra de Infraestructura, describió el plan de trabajos en marcha y los nuevos proyectos. La relación con la Nación.
19 de julio 2020 · 00:00hs

En un marco complejo por la economía y la pandemia, el gobierno provincial culminó el proceso de consolidación de deudas con los contratistas y subió un cambio en la obra pública. El presupuesto 2020, aprobado en medio de fuertes disputas durante la transición, contempla gastos de capital por unos $ 60 mil millones. La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, aclaró que será difícil ejecutar al 100 por ciento esa previsión. Y lo explicó por varias razones: el contexto de restricciones macro, la necesidad de "pagar las deudas que nos dejaron", y la "inconsistencia" de previsiones presupuestarias que "asignaron al pago de obras, partidas atadas a la deuda de la Nación, que todavía está en discusión".

Aun así, y articulando diversas fuentes de financiamiento, trazó la ruta del Ministerio para reactivar trabajos que estaban paralizados, desarrollar proyectos nuevos y atender los mandatos de la emergencia. "La obra pública no se paró, desde marzo tuvimos que reorientar las prioridades para ampliar infraestructura sanitaria; hoy Santa Fe tiene 100 por ciento más de capacidad instalada para atender enfermedades respiratorias que hace un año", aclaró. Repasó el estado de obras y proyectos en las área de educación, salud, saneamiento, e infraestructura vial e hídrica. También se refirió a los planes Argentina Hace y Argentina Construye, al retorno de la Nación al financiamiento de infraestructura en la provincia y a los proyectos con organismos internacionales. En diálogo con La Capital, la ministra describió el programa para una de las áreas más importantes de la administración pública.

El BCRA adquirió este lunes u$s 93 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc).

Acciones y dólares abrieron la semana para arriba

Afectados. La licuación de los ingresos previsionales facilitó el superávit en enero.

Las jubilaciones pagaron el ajuste del gasto que realizó el gobierno en enero

—¿Cómo quedó el proceso de consolidación de deudas con contratistas iniciado en marzo?

Como se sabe, lo primero que advertimos al iniciar la gestión fue un gran nivel de endeudamiento de este ministerio. En aquel momento lo estimamos en $ 3.083 millones de deuda pública, sin contar la deuda de la EPE. Y advertimos que las cifras eran provisorias porque había un conjunto de decisiones que no se habían registrado porque se habían llevado adelante sin las partidas correspondiente. Se inició un proceso de consolidación de esa deuda, prevista ya en la ley de presupuesto. Y los contratistas presentaron acreencias por $ 6 mil millones. En diciembre el gobernador mandó el proyecto de ley de necesidad pública, para contar con las herramientas y el financiamiento para llevar adelante esa consolidación. En ese momento, el oficialismo en la Cámara de Diputados lo mandó al archivo y recién en marzo, tras un nuevo envío, en el marco de la pandemia, se aprobó. Este es el contexto en el que se hizo la consolidación. Comenzamos una negociación con las cámaras de construcción, incluso tratando de adelantar los plazos que los decretos de consolidación habían fijado. Ya en la primera quincena de junio cerramos los acuerdos con las cámaras y hoy estamos llevando adelante los acuerdos por empresa.

—¿En qué consistieron y cuántas empresas se presentaron?

En el caso de las acreencias menores a $ 5 millones se efectiviza el pago. Por encima, se canceló el 25 por ciento del monto de la deuda con un cheque de pago diferido y el 75 por ciento con bonos. En la rueda de acuerdos se decidieron algunas cosas que mejoraron la oferta original, como la posibilidad de que estos bonos, con algunas condiciones, forman parte de las garantías de oferta, también se habilitó la posibilidad de que se paguen algunas deudas tributarias vencidas. A la consolidación se presentaron 153 empresas. Pero hay 20 en las que se concentra más del 50 por ciento de la deuda.

—Cerrado este capítulo, ¿se reactivará la obra pública?

Este proceso de consolidación va a definir la continuidad de algunas obras que estaban paradas por falta de pago, ya desde el año pasado. Pero la obra pública no se paró. Hay planes de vivienda con los que se siguió trabajando. Desde marzo tuvimos que variar nuestro esquema de prioridad de obras porque había que ampliar la infraestructura sanitaria. Hoy Santa Fe tiene 100 por ciento más de capacidad instalada de infraestructura sanitaria para atender enfermedades respiratorias que hace un año. En un primer momento el gobernador nos indicó que termináramos los hospitales que estuvieran próximos a finalizar, iniciados por la gestión anterior. Así se terminó el Samco de Villa Guillermina, el hospital de Coronda y el hospital de niños Zona Norte de Rosario. Tuvimos la oportunidad de que Nación financiara uno de los dos hospitales modulares del país, en Granadero Baigorria. Y nosotros estamos desarrollando un hospital modular en Villa Constitución. Allí se había encarado una obra, que registraba muy poco avance y lo que se había hecho fue demoler un sector que le quitó capacidad de respuesta a Villa Constitución para atender sus problemas de salud. Así que hubo que definir la instalación de un hospital modular que va a estar terminado en agosto. También pusimos en valor por la pandemia el viejo hospital Iturraspe. En este marco también aparece con urgencia la necesidad de readecuar los edificios escolares para la vuelta a clase.

— Luego de las prioridades que impone la pandemia, ¿cuál es el programa de obras públicas?

En este tiempo, en el marco de la consolidación de deudas, hubo empresas que siguieron trabajando a pesar de que estaban atrasados los pagos. Se definió un conjunto de obras. En Rosario, tenemos la construcción de viviendas. La semana pasada estuvimos viendo cómo se desarrollaban obras de infraestructura imprescindibles en la ex Villa Olímpica y barrio Polledo. La entrega de viviendas estaba atrasada porque faltaban obras que tenían que ver con el agua, los desagües, la luz. Hubo problemas con una obra mal diseñada en sus orígenes, que tuvimos que reeditar y avanzar nosotros. Hay planes en Firmat, Rufino y Casilda. También desde la Secretaría de Hábitat estamos trabajando en el pavimento definitivo de Las Flores Este, Las Flores Sur y La Granada en Rosario. También de calle Lima, y en la infraestructura de la ciudad universitaria. Por otro lado, se está llevando adelante el proceso de adjudicación de un módulo de terapia intensiva Covid 19 en el hospital Agudo Avila y en el Provincial. Además hay obras en marcha en el Complejo Educativo de Alto Rendimiento. La estación de policía del distrito sudoeste y sudeste, la unidad penitenciaria III. Algunas obras en marcha tuvieron que ver con la posibilidad de pagar la deuda. Otras son nuevas obras. Tenemos el drenaje en Pueblo Esther, que era muy reclamado, el emisario en Fray Luis Beltrán, la limpieza de desagües troncales en Funes, entre otras.

— ¿En las obras nuevas hay un esquema de prioridades?

—Además de salud y educación, estamos trabajando en las rutas. Hace poco se inició el trabajo de la avenida interurbana que une muchas localidades del departamento San Lorenzo. En el centro norte trabajamos en la ruta provincial número uno. En breve se van a empezar los trabajos en la ruta 2, que está muy deteriorada.Hay en Vialidad un programa de reconstrucción de caminos rurales. Y hoy por hoy hay un trabajo muy ligado a políticas del gobierno nacional. Cuando vino el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, no fue una foto, sino una agenda. Hay muchísimas obras ligadas a los programasArgentina Hace I y II. Estamos trabajando con la ministra de Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa en la implementación local del plan Argentina Construye que es muy importante para contrarrestar la contingencia y generar empleo. Tanto en Argentina Hace como en Argentina Construye hay una convocatoria al sector cooperativo para que se integre. Y e exige paridad en términos de empleo, ya que las cifras de desempleo más altas se dan en mujeres y jóvenes. También antes de la pandemia hubo una reunión con los gobernadores de Chaco y Santiago del Estero para definir un programa de trabajo en los Bajos Submeridionales, una región con gran potencial económico pero que necesita mucha infraestructura. Y la más atrasada en esa zona era la provincia de Santa Fe. Hacen falta obras de drenaje, rutas y defensas.

—¿Cómo es el esquema de financiamiento en cuanto a las fuentes financieras nacional, provincial y de organismos internacionales?

—La provincia está bastante limitada en la aplicación de recursos porque gran parte se los llevó la consolidación de deudas y el panorama económico es bastante difícil. De todas maneras, se acordó un compromiso de flujo mensual mínimo para poder llevar adelante las obras. Muchos de los programas tienen financiamiento nacional. También desde la Nación se están financiando obras que tiene un avance importante como la ruta nacional 34, el desagüe Espora en Santa Fe se revitaliza. En el tema hídrico el aporte es muy grande. Y después tenemos muchas obras financiadas por el BID, algunas son de cloacas y también de infraestructura en barrios vulnerables. En materia de hábitat, se habló en estos días el tema de financiamiento para intervenir sobre los asentamientos irregulares. Hace dos años como legisladora nacional voté la creación del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), con los datos de todos los barrios populares del país. Con esa base se van a financiar todos aquellos proyectos que tengan que ver con la urbanización y la regularización del dominio de las tierras.

— ¿Evalúan tomar créditos o emitir algún título?

—Nunca dejamos de trabajar con el BID. Siempre se están visualizando nichos de financiamiento Y creo que cuando se termine de cerrar el acuerdo con los acreedores extranjeros, se abrirán otras fuentes. Y ya se está trabajando para tener los proyectos listos cuando esta posibilidad aparezca.

— ¿Cuál estima que será el porcentaje de ejecución del presupuesto de obra pública?

—Este es un año atípico por las urgencias que impuso la pandemia, la situación económica y porque hubo que pagar la deuda de los otros. En este contexto seguramente no se va a cumplir con el presupuesto. Hay que tener en cuenta que cuando la anterior gestión lo presentó asignó para la realización de obras partidas que no existen, porque están atadas al pago de la deuda de la Nación, cuando todavía está en la Corte. Por otra parte, el gobierno nacional ya está haciendo un aporte muy importante en obra pública en la provincia. Recientemente se firmó un convenio por obras de agua y saneamiento por $ 2.247 millones.

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Lo último

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Presentó un recurso contra un reglamento que prohíbe el ingreso de alimentos a sus familiares. Una jueza rechazó el pedido y avaló la medida.
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
Información General

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ovación
Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico
Ovación

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

A Newells no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

A Newell's no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso
Ovación

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño