Economía

La provincia pondrá en marcha en diciembre la Secretaría de Energía

El ministro de Gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti, anunció ayer que a partir del día de su asunción estará creada la Secretaría de Energía, que tendrá como función proyectos...

Viernes 18 de Noviembre de 2011

El ministro de Gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti, anunció ayer que a partir del día de su asunción estará creada la Secretaría de Energía, que tendrá como función proyectos de largo plazo relacionados con el gas y las energías renovables. Dijo que el gobernador Hermes Binner envió el proyecto de decreto para que la flamante dependencia esté abierta desde el 11 de diciembre.

Fue durante la 4º Conferencia Anual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que se realizó ayer en la localidad de Esperanza, y fue una señal justamente hacia una de las entidades productivas que reclama desde hace años la materialización de una dependencia de esas características. En ese escenario y frente a unos 600 empresarios, Bonfatti también se mostró confiado en que el Senado provincial aprobará la creación de la corporación financiera.

Un día después de anunciar su futuro gabinete, el gobernador electo dijo que "el primer trabajo" que le asignará a su ministro de la Producción, el actual diputado radical Carlos Fascendini, será salir a buscar fondos al mercado de capitales para conseguir 150 millones de pesos, que serán destinados al plan de infraestructura de los 48 parques industriales que hoy tiene la provincia.

Bonfatti volvió a remarcar, como lo hiciera en otras tribunas empresarias, que es un hombre de "diálogo" y que lo quiere tener con Fisfe, una entidad que en estos años fue refractaria a la gestión socialista, aunque sin llegar a la ruptura. Explicó que la Secretaría de Energía no se superpondrá con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), sino que estará enfocada en proyectos de largo plazo relacionados con el gas y las energías renovables.

Primer acto. Previamente, y en su primera presentación pública como flamante ministro de Producción, Fascendini habló ante la platea industrial y dijo que será una prioridad de su gestión lograr una mayor atención del gobierno nacional a los reclamos de los sectores productivos de la provincia para generar mejores condiciones de competitividad para la industria local.

El aún diputado provincial aseguró que le dará continuidad a las políticas del actual ministro de Producción, Juan José Bertero, y al programa productivo del Frente Progresista. En ese contexto, subrayó el potencial de la economía de Santa Fe y consideró que está llamada a jugar un rol importante a nivel nacional.

Resaltó que uno de los problemas más urgentes que hay que atender es el de la caída del stock ganadero y la crisis en el sector de la carne.

El encuentro abrió con la presencia de Binner, quien defendió su gestión en el área de políticas para el sector productivo. Destacó el diálogo que mantuvo con la Fisfe y reiteró su llamado a que el gobierno nacional forme un consejo económico y social para avanzar en un plan que contenga la inflación.

La posición empresaria. El presidente de Fisfe, Carlos Bertone, señaló que el encuentro de ayer sirve para analizar los caminos futuros de la industria santafesina, que pasan por la creación de mayor valor agregado, la interacción con el sector del conocimiento y la educación como el sector científico y tecnológico, y la elaboración de una estrategia de inserción internacional que permita enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.

Respecto de los aumentos tarifarios, el industrial dijo que para poder opinar sobre el impacto en el sector tienen que conocerse los porcentajes anunciados al cuadro tarifario, y aseguró que el costo del servicio debe medirse en función del servicio que presta la EPE.

En ese sentido, dijo que hasta ahora la producción de energía, tanto la generación como el transporte y la distribución ha venido acompañando medio paso atrás al crecimiento de la producción industrial, lo cual no es poco pero obliga a seguir trabajando en ese sentido.

Saludó la decisión de Bonfatti de anunciar la creación de una Secretaría de Energía y dijo que esa cartera será clave para la gestión de la política industrial. Sin embargo, Bertone pidió para que cambien el proyecto de promoción industrial que mandó el Ejecutivo a la Legislatura, ya que no contempla beneficios fiscales para equilibrar los incentivos que dan en otra provincia.

Industriales piden solución para Naranpol y Clorinda PPO

La Federación de Industrial de Santa Fe (Fisfe) pidió ayer que el sector público haga
todos los esfuerzos posibles para solucionar los conflictos de las firmas de gaseosas Naranpol y la autopartista Clorinda PPO ya que, enfatizaron, que corren riesgo mil puestos de trabajo.
  En paralelo a esta declaración, en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial, empleados y representantes de Naranpol volvieron a transitar una audiencia sin ningún resultado positivo, ya que los directivos no llevaron ninguna propuesta a la mesa de negociación y argumentaron que se retiraban de la reunión por no estar presente la viceministra de la cartera laboral, Nora Ramírez.
  Ante a este escenario de “estancamiento” y “vaciamiento de la empresa”, los trabajadores comunicaron anoche que tienen decidido avanzar en un plan de recuperación de la firma e incluso ya se comunicaron con el síndico para empezar a estudiar alternativas como la creación de una cooperativa, ya que están convencidos de que la empresa es “totalmente viable”, y lo ejemplificaron: “Este mes facturó 30 millones de pesos, pero no le pagaron a nadie”.
  Por otra parte, el secretario de Industria nacional, Eduardo Bianchi, dio un ejemplo de lo que significa “boicotear” el modelo económico que lleva adelante la actual gestión nacional y aprovechó su disertación durante la 4º Conferencia anual de Fisfe para citar un caso concreto de una empresa de Santa Fe: “Vino a vernos para pedirnos ayuda porque decían que tenían problemas, y cuando vimos la carpeta en 2009, al mismo tiempo estaban comprando un terreno en un countrie”.
  El funcionario llamó a fortalecer aún más el mercado industrial argentino en medio de la crisis internacional.

Ingresos brutos

La Sociedad Rural Argentina “ve con preocupación un proyecto de ley en la Cámara de Diputados provincial que pretende aplicar el impuesto a los ingresos brutos a las exportaciones de poroto de soja y sus derivados, a las actividades de industrialización de cereales y oleaginosas y a la venta por mayor y menor de insumos estratégicos como fitosanitarios y fertilizantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario