Economía

La provincia le reclamó 100 mil millones de pesos a la Nación

Es por la deuda por coparticipación. Incluye 64.000 millones para obras y 37 mil en bonos.

Martes 30 de Octubre de 2018

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, indicó que la provincia reclamó a la administración nacional un monto que ronda los 100.000 millones de pesos, en concepto de la deuda por coparticipación que mantiene con Santa Fe.
El funcionario detalló que el pedido consta de 64.000 millones de pesos para obras y bonos actualizables por inflación por 37.000 millones de pesos, mientras que desde el Estado nacional ofrecieron 54.000 millones y bonos por 32.000 millones.
Farías, en declaraciones al diario UNO de Santa Fe, destacó que "para que sea una propuesta real y concreta necesitamos bonos que sean actualizables por inflación".

"Hay que tener sí o sí un índice de actualización que no se está proponiendo", remarcó, además de reclamar una garantía de cumplimiento de las obras.
La provincia todavía no obtuvo una respuesta favorable. Es por eso que mantienen a la Corte Suprema "al tanto de las circunstancias que se están dando porque en algún momento, si se dan por agotadas las instancias de negociación, tendremos que recurrir a que la liquidación la haga la Corte y que establezca la forma de pago", advirtió el ministro santafesino.

El propio gobernador Miguel Lifschitz señaló la semana pasada que le habían hecho llegar una nueva propuesta el ministro Rogelio Frigerio. "Lo que veníamos conversando desde marzo hasta septiembre quedó fuera de contexto luego de la devaluación y de los índices de inflación de este año", indicó el mandatario provincial, además de destacar: "Le hemos enviado una nueva propuesta, actualizando valores según la inflación, pero no hemos tenido respuesta todavía".
Luego de que en noviembre de 2015 la Corte fallara a favor de la demanda de Santa Fe fueron varios los intentos para acercar posiciones, e incluso la Casa Gris elevó propuestas de pago, pero la situación económica de los últimos meses pulverizó cualquier atisbo de arreglo económico y político.

Cuando se firmó el Consenso Fiscal en noviembre del año pasado, Lifschitz hizo incluir en el acta del acuerdo que la Nación debía presentar una propuesta de pago con fecha límite al 31 de marzo de 2018. Pero la Nación incumplió este compromiso y solo se discutió un borrador, pero todo quedó en la nada cuando se aceleró el proceso devaluatorio, que dinamitó todas las variables económicas con las que se venían discutiendo hasta ese momento.
Lifschtiz destacó que en lo que va del año mantuvo "informada a la Corte sobre los avances o las demoras en la gestión del cobro de la deuda. Lamentablemente no logramos un acuerdo después de negociaciones que entablamos con el gobierno desde marzo hasta septiembre".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});