Economía

La provincia evalúa sancionar a Cargill por no haber acatado la conciliación obligatoria

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, dijo que solicitaron información a la cartera nacional para analizar las acciones a seguir. Evalúany si es necesario instruir un sumario a la empresa.

Viernes 02 de Febrero de 2018

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, adelantó hoy que la empresa Cargill podría ser sancionada si es que se constata que no cumplió con la conciliación obligatoria. Ante la intervención de la cartera nacional, se solicitó información para evaluar si es necesario instruir un sumario.
En declaraciones al programa "Trascendental" de La Ocho, Genesini describió que la intervención del ministerio llegó luego de la solicitud de los gremios que agrupan a aceiteros y empleados de comercio.
"Se hizo una audiencia, se dictó la conciliación obligatoria. En ese acta la empresa dice que se compromete a acatar la misma. Luego al otro día no dejan que ingresen los trabajadores del primer turno, nosotros constatamos esa situación. Creemos que es un incumplimiento, que es un hecho de fuerza ante una decisión basada en el derecho como es la conciliación obligatoria", sentenció.

Embed

"Luego a pedido de la empresa intervino el Minsiterio de Trabajo de la Nación, ahí también se dictó una conciliación obligatoria. Veremos los contenidos de la resolución del Ministerio de la Nación, pedimos la documentación y ahí analizaremos los curso de acción a seguir. Hicimos una intimación en el día de ayer a que se cumpla, veremos cual es la decisión de la empresa, instruimos un sumario y puede haber una sanción", afirmó.
Genesini además marcó diferencias entre lo que ocurre en Santa Fe donde considera que se han logrado "construir un escenario distinto de lo que se ha dado en otros puntos del país, hay un gran esfuerzo trabajando con sindicatos, empleadores, con el gobierno, para mantener los puestos de trabajo".

Embed

En ese marco admitió que hay "200 empresas en crisis que involucran a cerca de 15 mil trabajadores, pero todos han conseguido sostener los puestos de trabajo en base a acuerdos que permitan sortear coyunturas difíciles".
El ministro estimó que el 2018 será similar al año pasado y que el compromiso del gobierno provincial es "seguir buscando soluciones, consensos, para defender la actividad económica y el empleo".

Paritarias
Respecto a las discusiones salariales, el ministro Genesini dijo hoy que aún no han comenzado las negociaciones paritarias pero podrían iniciarse en dos semanas. "La idea es que sean sostenibles, que haya posibilidad presupuestaria de pagarlas y también que se compatibilicen con todo el funcionamiento y el plan de inversiones de la provincia", manifestó.
"Esos son los parámetros con los que siempre hemos encontrado acuerdos que fueron sustentables, que mantuvieron el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo para dejar abierto el porcentaje de aumento. "No podemos hablar de piso y de techo, por que eso va surgir todos estos elementos y de la discusión", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario