Economía

La provincia dice que aumentar sueldos "por encima del 0,1%" también es difícil

El ministro de Hacienda dijo que el gobierno santafesino "en absoluto" está en condiciones de otorgar el 20 % de aumento salarial pedido por numerosos gremios.

Jueves 28 de Enero de 2010

El ministro de Hacienda de la provincia, Angel Sciara, dijo hoy que "en absoluto" se está en condiciones de otorgar un 20 % de aumento salarial como vienen reclamando numerosos gremios ante el inminente inicio de las paritarias.

"No, en abosluto estamos en condiciones de otorgar un aumento salarial. Nosotros hoy tenemos déficit en la provincia. Cualquier peso que se incorpore a la masa salarial, aumenta el déficit. Si pensamos en estos valores del 20% esto significa para la provinica alrededor de 1.000 millones de peos adicinales para la provincia. Entonces, con una reforma tributaria menguada, incluso con la reforma completa, nosotros no estábamos en condiciones de afrontar un aumento salarial. Sí estábamos en condiciones de equilibrar el presupuesto y haciendo adecuaciones a los gastos en obras públicas. Por eso, todo lo que sea aumento salarial va a incrementar el déficit presupuestado", señaló esta mañana el ministro en diálogo con LT8.

Y fue más gráfico aún cuando se lo consultó si se podía pensar en otro tipo de cifras: "Por encima del 0,1 % de aumento se complica (el panorama financiero)".

Cuando se le preguntó sobre la llegada de las boletas del impuesto inmobiliario y sobre si esos valores se ajustaban a la lógica del mercado, a las valuaciones que deberían tener, Sciara volvió a ser enfático: "No en absoluto, si nos hubiéramos ajustado al mercado los valores serían exorbitantes. No nos olvidemos que las valuaciones fiscales y los tributos inmobiliarios están fijados en el año 1992. Si nosotros quisiéramos hacer eso, no sólo en lo urbano sino también en lo rural, sería inevitable tener un shock de revaluación fiscal. Fijese que la hectárea media de un campo en Santa Fe no llega a los 600 pesos. Cuando quisimos aprovechar un estudio que se había pedido en el gobierno de Reutemann para hacer un análisis profundo y revalorizar las tieras en términos de su localizacion y su capacidad productiva se llevaba el valor de la hectárea media arriba de los 2.00 pesos. Y hoy está en 530 pesos cuando en el mercado se paga hasta 17 mil dólares la hectárea. Los valores no se ajustan al mercado y pretender hacer eso en términos de shock sería un despropósito".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS