Economía

La provincia colocó Letras del Tesoro por 400 millones de pesos

Según el vencimiento, la tasa de corte estuvo entre 4,7 y 5 puntos por encima de la Badlar. Economía expresó su satisfacción.

Miércoles 06 de Enero de 2016

El gobierno de Santa Fe tomó deuda por 400 millones de pesos mediante la colocación de Letras del Tesoro en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Se emitieron títulos a 91, 151 y 212 días, con tasas de corte que se ubicaron entre 4,7 y 5 puntos porcentuales por encima de la tasa Badlar, el precio de referencia para este tipo de operaciones y al 31 de diciembre fue del 27,25 por ciento anual.

De esta manera, el Ministerio de Economía de la provincia utilizó parte del permiso de endeudamiento otorgado en noviembre pasado por la Legislatura, que alcanza a un total de 2 mil millones de pesos. La serie I de las "Letras Santa Fe 2015-2016" se colocó en el MAE, uno de los ámbitos más utilizados para emitir y colocar títulos públicos en el mercado de capitales de productos financieros.

La provincia recibió ofertas de inversores por 509 millones de pesos, pero se adjudicaron 400 millones. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, explicó que se decidió validar las ofertas que "permitían minimizar el margen de tasa". Se descartaron propuestas que "si bien se encontraban por debajo del máximo autorizado por la Secretaría de Hacienda de la Nación, no se consideraron ventajosas para los intereses provinciales".

El nivel autorizado por el gobierno nacional es de 6 puntos porcentuales por sobre la Badlar (Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate). Esta tasa es calculada por el Banco Central en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares. Además de ofrecer valores de referencia para grandes ahorristas. Tras tocar el 29 por ciento anual el 30 de diciembre, el 31 de diciembre este indicador cerró a 27,25 por ciento.

Se recibieron ofertas por un valor nominal total de 509.829.000 pesos distribuido en las tres clases que integraban la emisión. Las letras Clase A, cuyo vencimiento es de 91 días, se adjudicaron por un valor nominal de 263 millones pesos a un margen de corte de 4,7 puntos básicos porcentuales. Las Clase B, con vencimiento a 151 días, se adjudicaron por 116.8 milllones de pesos a un margen de corte de 5 puntos porcentuales; y las Clase C, con vencimiento a 212 días, se adjudicaron por un valor nominal de 20,2 millones de pesos a un margen de corte de 5 puntos porcentuales. Así, la tasa pagar se ubica en el orden del 32 por ciento anual.

Saglione destacó que la operación realizada ayer permite mejorar la planificación financiera y "tener un horizonte de pago para los compromisos asumidos para el presente mes de enero".

En tanto, el secretario de Finanzas, Pablo Olivares, afirmó que "esta primera colocación de Letras muestra la solidez de las finanzas provinciales". Agregó que el mercado de capitales "ratificó la buena calificación recientemente obtenida por la provincia por parte de la agencia de calificación de riesgo crediticio Fitch Ratings".

Saglione celebró la colocación de "la totalidad del monto previsto, en una tasa de interés que se adecua a la media, incluso por debajo de otras jurisdicciones".

Entregan bonos del Tesoro

El gobierno entregó al Banco Central bonos del Tesoro a cambio de las letras intransferibles que le había dado cuando utilizó reservas para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. La operación involucra 16.000 millones de dólares, repartidos en Bonar 2022 (33 por ciento), Bonar 2025 (34 por ciento) y Bonar 2027 (27 por ciento); que pagarán un cupón del 7,75 por ciento en el primer caso y de 7,875 por ciento en los dos restantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario