Economía

La provincia busca estrategias para salir de la crisis agrícola ganadera

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, indicó esta mañana que hoy se reunirán en San Justo productores, proveedores, la banca, bolsas de comercio con el objetivo de encontrar alternativas para la preocupante situación económica.

Martes 19 de Mayo de 2009

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, indicó esta mañana que hoy se reunirán en San Justo productores, proveedores, la banca, bolsas de comercio con el objetivo de encontrar alternativas para la preocupante situación económica y reconoció que las respuestas a la crisis llegarán no sólo con el aporte del gobierno nacional, sino "de la provincia 

En declaraciones a Canal 5 desde Santa Fe, el ministro indicó al referirse al objetivo de la reunión que "esta es una actividad que venimos desarrollando desde hace un tiempo. Nos vamos a encontrar no sólo con los productores, sino con los proveedores de insumo, con la banca, con las bolsas de comercio y con organizaciones intermedias y la propuesta es encontrar soluciones de salida a la producción agropecuaria, no sólo vinculado a una cuestión de las políticas nacionales sino también afectada por esta sequía que lleva más de un año. El nivel de incertidumbre de cómo encarar la próxima campaña de granos finos es muy alta, no hay humedad en los suelos. Si uno quiere pensar más adelante uno se plantea cómo va a ser la cosecha de granos gruesos. Pero la cosa no termina allí, hay muchas dificultades en la producción ganadera y lechera. Por eso la propuesta hoy es buscar una estrategia que permita salir adelante en este difícil momento".


Bertero no pudo confirmar la presencia de la ministra de la Producción Débora Giorgi, y del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. "Hemos hablado con ellos pero a esta hora de la mañana no tengo definición. Uno puede entender cuál va a ser la respuesta. Apostar a una respuesta ahora es arriesgado, me gustaría esperar a que transcurra la jornada. Sé que las agendas están complicadas, pero mejor esperemos".

Consultado sobre si para salir de la coyuntura era imprescindible la presencia del gobierno nacional, el funcionario de la Producción explicó que "para salir de esto hay que articular esfuerzos de todos los sectores, y de todos los orígenes, tanto públicos como privados. Seguimos con el 50% del territorio provincial en emergencia, en algunos lugares es zona de desastre. Por ejemplo, en el departamento San Cristóbal, de 750 explotaciones tamberas hay unas 500 que están en serio riesgo. No estamos hablando de un dato menor. Y cuando tenemos en cuenta la superficie de siembra, los rindes han dado muy mal. En la producción ganadera el año pasado se perdieron 400 mil cabezas. Esto tienen una magnitud muy grande para cualquiera que lo quiera tomar solo. Necesitamos de un marco político nacional, provincial y local".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario