Economía

La provincia busca dejar atrás el ajuste con el presupuesto 2013

"No pensamos que el año próximo sea peor que 2012". Bajo esta premisa, el gobierno provincial diseñó para 2013 un presupuesto contenido que busca transitar la salida del ajuste que "todas...

Jueves 18 de Octubre de 2012

"No pensamos que el año próximo sea peor que 2012". Bajo esta premisa, el gobierno provincial diseñó para 2013 un presupuesto contenido que busca transitar la salida del ajuste que "todas las provincias tuvieron que hacer" en los últimos meses. En otras palabras, la estimación de gastos expresa la voluntad de la administración de Antonio Bonfatti de dejar atrás la política de subejecución presupuestaria que se sintió especialmente en el área de obras públicas.

El secretario de Finanzas Públicas de la provincia, Carlos Fernández, explicó que el proyecto enviado a la Legislatura, que contempla recursos y gastos por encima de los 40 mil millones de pesos, toma como base la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2012 y las proyecciones correspondientes al segundo semestre. "Esa fue la pauta general, luego hubo consideraciones especiales para ciertos ministerios", abundó. El sesgo de las erogaciones volcadas a seguridad y vivienda, dentro de las obras públicas, es una de las características del nuevo cálculo.

Con el mix de inflación y crecimiento previsto, el 20 por ciento más de recursos y gastos que, en trazos gruesos, contempla el presupuesto, es casi un empate respecto del aprobado para 2012. El aumento de 3,7 por ciento en el gasto de capital es, en esta comparación, una disminución en términos reales. "Presupuesto contra presupuesto, hay un incremento de fondos para obras públicas de 65 millones de pesos, pero si tomamos la ejecución de 2012, asignar 1.900 millones de pesos a construcciones significa un aumento muy importante", dijo Fernández.

—¿Hay un sinceramiento, en 2013 se ejecutará lo que se presupuestó?.

—Sí, habrá una menor subejecución. Al mes de agosto tenemos un déficit de 200 millones de pesos, cuando a esta altura de 2011 el rojo era de 900 millones. Hubo una muy fuerte contención del gasto y la variable de ajuste fue la obra pública. Ahora tenemos un panorama más equilibrado, casi no tenemos deuda flotante y podemos ejecutar todo lo presupuestado para 2013.

—¿Esta política de contención del gasto no se parece a lo que le criticaron históricamente a los gobiernos justicialistas, de superávit fiscal y déficit social?

—No, porque no resentimos ningún servicio, no pusimos techo a la coparticipación a municipios y comunas, devolvemos el fondo de financiamiento educativo, no recortamos haberes a los jubilados provinciales, ni a los trabajadores. El ajuste en obras públicas fue necesario para pagar los salarios. Y si la Nación hubiera cumplido el compromiso de transferir la plata para la Caja de Jubilaciones tendríamos superávit La última partida que envió Nación fue en 2007, cuando pagaron a cuenta de 2006. La deuda acumulada es de 2 mil millones de pesos.

—En el conflicto con Córdoba, los funcionarios nacionales argumentaban que no estaban dispuestos a aportar para pagar haberes muy altos a los jubilados que están al tope de la escala. ¿Esta discusión se puede dar en Santa Fe?

—Nosotros podemos sentarnos con los funcionarios nacionales si hubiera voluntad. Se puede discutir el costo, la forma de pago, si cancelar lo viejo o pagar lo nuevo. En cuanto a la armonización, en años de servicio y edad está. Pero Santa Fe no puede dejar de pagar el 82 por ciento móvil porque incumpliría la ley.

—El hecho de no incluir la deuda nacional en el presupuesto, ¿es un sinceramiento o una señal de distensión hacia el kirchnerismo para que voten el proyecto?

— Es un sinceramiento, para darle certidumbre a los recursos provinciales y no llamar a engaños con la recaudación real. Porque esos recursos, que no tenemos efectivamente, deben verse reflejados en un gasto. Y no podemos inflar los gastos. Insistiremos con el diálogo y, si no hay vocación, vamos a hacer la demanda judicial y si alguna vez se cobra, se ingresará en ese ejercicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS