Economía

La provincia ajusta números para aumentar el impuesto inmobiliario

El gobierno provincial confirmó que el aumento del impuesto inmobiliario sobre propiedades urbanas y rurales será el próximo capítulo del proceso de aumentos impositivos. Un camino que comenzó en febrero con la suba de la alícuota de ingresos brutos para contribuyentes que facturan más de 30 millones de pesos al año.

Jueves 09 de Febrero de 2012

El gobierno provincial confirmó que el aumento del impuesto inmobiliario sobre propiedades urbanas y rurales será el próximo capítulo del proceso de aumentos impositivos. Un camino que comenzó en febrero con la suba de la alícuota de ingresos brutos para contribuyentes que facturan más de 30 millones de pesos al año.

El incremento en el valor del impuesto inmobiliario había sido anticipado el 1º de febrero pasado por el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, y confirmado en las últimas horas tanto por el mismo funcionario como por el gobernador Antonio Bonfatti. En unas semanas se presentaría la propuesta definitiva, que parte de la base del enorme atraso que tienen los valores fiscales de los inmuebles en relación a sus valores de mercado.

Revalúo. Esta diferencia es, según señaló la semana anterior Beccari, de hasta 30 veces en el caso de los inmuebles rurales, valuados en cifras superiores a los 12 mil dólares la hectárea en el mercado, y de hasta 10 veces en el caso del metro cuadrado urbano. Sobre esta realidad, no hubo todavía precisiones sobre cómo se aplicará la suba: si a través de un revalúo, como se intentó hacer sin éxito en el primer intento de reforma fiscal en 2008, o través de un aumento en los valores.

A fines de 2009, la Legislatura aprobó a instancias del entonces gobernador Hermes Binner un aumento del impuesto inmobiliario, que se ejecutó a través de la actualización de un coeficiente a aplicar sobre la valuación fiscal. En definitiva, el 60 por ciento de los contribuyentes experimentó un aumento de entre el 75 por ciento y el 200 por ciento en el caso del impuesto inmobiliario rural, mientras que para la mitad de los 90 mil contribuyentes del inmobiliario rural, el incremento fue algo superior al 60 por ciento.

La recaudación del impuesto inmobiliario se coparticipa mitad y mitad entre el gobierno provincial y los municipios y comunas. Pero a la par que fue perdiendo peso en el mix de ingresos tributarios propios del Estado santafesino, hasta llegar al 7 por ciento que señaló el martes el gobernador Antonio Bonfatti, también fue perdiendo participación en la distribución entre los distintos niveles de gobierno.

Explica sólo el 10,22 por ciento de la masa que reciben los municipios por coparticipación, frente al 44 por ciento de la redistribución de la coparticipación federal, 24 por ciento de ingresos brutos y 21 por ciento de patentes. Hasta 2003, este tributo representaba casi 30 por ciento de la coparticipación a gobiernos locales. Según cálculos realizados sobre números del año pasado, mantener esa participación hubiera significado que estos niveles de administración saltarían a 736 millones de pesos.

De allí que los intendentes y presidentes de comuna sean directos interesados en subir estos impuestos. También los gremios que nuclean a los empleados municipales plantearon la necesidad de llevar adelante una reforma fiscal.

De acuerdo a las últimas declaraciones del gobernador y las espadas socialistas en la Legislatura, la reforma tributaria integral quedaría relegada hasta que se alcance un consenso lo suficientemente fuerte con la oposición que evite sumar una derrota legislativa a las tres que el justicialismo le propinó a Hermes Binner en esta materia.

Si bien no está dicha la última palabra en la Legislatura, donde la posibilidad de volver a discutir cambios en la estructura tributaria generó opiniones dispares al interior de cada espacio político, por ahora, el camino elegido es elevar una propuesta para elevar lisa y llanamente el impuesto inmobiliario.

FAA. En el caso del inmobiliario rural, la movida ya desató el rechazo de la Federación Agraria, que pidió segmentar el incremento para que alcance sólo a os latifundios. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, se mostró comprensivo al planteo ruralista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS