Economía

La prórroga de la deuda bonaerense sacudió las finanzas

Analistas atribuyen a la medida la suba del dólar mayorista y consecuente intervención del BCRA, la caída de los bonos en u$s y la suba del riesgo país.

Miércoles 15 de Enero de 2020

El dólar mayorista superó ayer los $60 por primera vez desde las Paso de agosto, lo que obligó al Banco Central (BCRA) a intervenir con ventas en el mercado de cambios para abastecer una demanda más activa y así contener el segundo avance consecutivo de la moneda. Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento —contemplando en el impuesto País— culminó la rueda en un valor final de $ 81,90. De esta forma, la divisa estadounidense subió 11 centavos a $60,07, el mayor nivel desde el 14 de agosto pasado, fecha en la que había alcanzado los $60,40, su máximo histórico nominal. En el segmento minorista, la divisa cerró ayer a $ 62,97 promedio para la venta al público, con una suba marginal de un centavo respecto del lunes, mientras que en las casas de cambio rosarinas, cotizó a $62,50.

En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cierra en coincidencia con el cierre de la bolsa, se vendió a $80,69 (-0,3 por ciento) y el dólar MEP cotizó a $79,16 (-0,9 por ciento). Según Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, el dólar operó ayer "influenciado por la prórroga de la deuda de más de 270 millones de dólares, propuesta por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires". Agregó que que el BCRA colocó una oferta de 50 millones de dólares a $ 60,0700 "precio que el ente regulador tuvo que vender 60 millones para contener la demanda de los bancos y empresas".

"Es decir que esta modificación e incumplimiento de nuestra obligación de pago de un bono provincial conocido como BP21 originó una disparada del precio del dólar mayorista, contenida por la firmeza del ente regulador en abastecer a todos los compradores que necesitaran cubrir sus cuentas, por obligaciones y/o cubrir sus posiciones vendidas, en los casos de los bancos", agregó el especialista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 254 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE. El mercado de futuros Rofex acompañó la suba del spot, con alzas de 25 y 29 centavos en los primeros plazos que fue donde se concentró el mayor volumen, con precios de $ 61,45 (49,69 por ciento TNA) y $ 63,89 (50,60 por ciento TNA). En cuanto a las Leliq, el BCRA dejó ayer sin cambios, en 52 por ciento, la tasa de política monetaria en una única licitación. El total adjudicado fue de 191.178 millones de pesos sobre vencimientos por $ 189.309 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.868 millones.

Los bonos en dólares bajaron ayer más de 6 por ciento _con la consecuente suba del riesgo país argentino a 1.861 puntos_, en otra jornada negativa para los títulos públicos, también por la postergación por parte de Buenos Aires del pago del PB21 en dólares, que vence el 26 de enero próximo, mientras que la Bolsa porteña cayó 0,91 por ciento, arrastrada por la mala performance de los papeles de empresas energéticas y financieras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario