Economía

La producción nacional de autos bajó y se quedó afuera del boom de ventas

El boom de ventas de autos 0 Km que se registró en 2017 no impactó en la producción nacional de autos. Según la asociación que nuclea a los fabricantes, de las terminales locales salieron 472.158 unidades durante todo el año, un 0,1 por ciento menos que en 2016. Ese año, la caída había sido de 10,2 por ciento respecto de 2015.

Viernes 05 de Enero de 2018

El boom de ventas de autos 0 Km que se registró en 2017 no impactó en la producción nacional de autos. Según la asociación que nuclea a los fabricantes, de las terminales locales salieron 472.158 unidades durante todo el año, un 0,1 por ciento menos que en 2016. Ese año, la caída había sido de 10,2 por ciento respecto de 2015.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) indicó que el desempeño de la industria nacional automotriz registró, de esta manera, el cuarto año consecutivo de retroceso, luego de que 2013 cerrara con una producción de 791.000 vehículos y aún más lejos del récord de 828.700 vehículos registrado en 2011. De los cuatro años de baja, dos corresponden a los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri.

La relación entre ventas totales y producción local se redujo a 29,3 por ciento ,frente a la referencia histórica de 50 por ciento y 50 por ciento con los importados.

El informe precisó que, con un promedio de 14 días hábiles de actividad, cuatro días menos respecto de diciembre del año pasado, las terminales automotrices produjeron 33.280 unidades en el último mes de 2017, una caída interanual de 17 por ciento.

Tierra de pick up

Una particularidad que se advierte en el análisis del total producido desde las terminales locales es que los vehículos utilitarios registraron un incremento del 16 por ciento con un total de 268.458 unidades, en tanto que la salida de automóviles de las líneas de producción cayó un 15,6 por ciento con 203.700 unidades.

De esta manera, se invirtió el perfil productivo histórico de la industria y por primera vez en la Argentina se produjeron más utilitarios y pick ups que vehículos de pasajeros. Esa misma relación se registró en las exportaciones: La venta de autos cayó 21,3 por ciento mientras que las de pick ups subieron 28,8 por ciento.

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