Economía

La producción de las pymes industriales descendió 7,3 por ciento

Anunciaron el tercer mes consecutivo en caída. Sólo una de cada cuatro empresas tuvo algún tipo de crecimiento respecto del año pasado.

Lunes 27 de Agosto de 2018

La producción de las pymes industriales cayó en julio pasado 7,3 por ciento respecto del mismo mes de 2017, al tiempo que acumuló el tercer mes consecutivo en descenso, según reveló ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En ese mismo período, sólo 26,1 por ciento de los comercios crecieron, mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a bajar.

Paralelamente, sectores como los de alimentos y textiles "se vieron algo favorecidos por la suba en el tipo de cambio real", señaló el estudio elaborado por la entidad.

De acuerdo con la Came, julio fue el tercer mes consecutivo en que la producción de las pymes industriales decreció, alcanzando el valor más bajo de la serie desde que en enero de 2008 comenzó la medición.

El documento detalla que en junio la actividad había caído 4,4 por ciento, aunque en lo que va de 2018 acumula un leve crecimiento de 0,1 por ciento frente a igual período de 2017.

Bajo la lupa

De los once ramos relevados por el organismo, los que más bajas registraron fueron las fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas (-13,5 por ciento), seguido por papel, cartón, edición e impresión (-10,6 por ciento).

Lo propio ocurrió con productos de madera y muebles (-10,2 por ciento), productos de metal, maquinaria y equipo (-7,9 por ciento), calzado y marroquinería (-7,4 por ciento), material de transporte (-6,6 por ciento), productos textiles y prendas de vestir (-6,3 por ciento), alimentos y bebidas (-6,0 por ciento), productos de caucho y plástico (-5,6 por ciento) y productos químicos (-4,3 por ciento).

Para la Came, el aumento en el tipo de cambio real favoreció a otros rubros puntuales que pudieron aprovechar la diferencia de cambio para exportar, como el vino, por ejemplo.

Asimismo, el sector en el que más empresas progresaron en la comparación anual fue indumentaria y textil, donde el 36 por ciento de las firmas experimentó crecimiento, aunque la cifra sigue siendo menor a la alcanzada en junio.

La encuesta muestra, además, que sólo el 17 por ciento de las firmas consultadas por la Came dijo tener planeado nuevas inversiones hacia adelante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario