Economía

La producción industrial volvió a caer en mayo y se hunde 12 por ciento en 2019

Cerró el quinto mes del año con una baja de 6,8 por ciento. El 77 por ciento de las ramas industriales de la provincia presenta una retracción interanual.

Sábado 06 de Julio de 2019

La producción industrial de Santa Fe cayó 6,8 por ciento en mayo y acumuló un retroceso de casi 12 por ciento interanual en cinco meses de 2019. Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el sector lleva trece meses consecutivos en caída. La entidad hizo una comparación dramática: en el quinto mes del año pasado, base desde la cual se mide el retroceso actual, la actividazd ya se había derrumbado 5 por ciento.

El retroceso de mayo de 2019 se manifestó en el 77 por ciento de las ramas industriales de la provincia. Un grupo de 46 actividades, sobre 60 relevadas, mostró menor actividad.

La pérdida de 203 mil trabajadores registrados a nivel nacional en los últimos doce meses, el retroceso real del salario, las elevadas tasas de interés y la contracción real del crédito, junto a otros factores, restaron demanda a sectores industriales santafesinos, tales como fiambres y embutidos (-11,3 por ciento), envases de vidrio (-5,6 por ciento), productos lácteos (-9,5 por ciento), bebidas (-14,9 por ciento), prendas de vestir (-14,7 por ciento), calzado (-6,9 por ciento), papel y productos de papel (-4 por ciento), edición (-2,4 por ciento), detergentes y jabones (-12,1 por ciento), aparatos de uso doméstico (-17,9 por ciento), motocicletas (-67,3 por ciento), y muebles y colchones (-28,8 por ciento), entre otras.

La crisis automotriz (-20,7 por ciento) impactó en Santa Fe en la industria siderúrgica (-20,7 por ciento), autopartes (-9,7 por ciento), caucho y plástico (-10,8 por ciento) y maquinaria de uso especial (-21,4 por ciento). El descenso del nivel de actividad en la industria de la construcción, y de las inversiones (-24,6 por ciento interanual) arrastró a la baja a varias ramas de la industria metalúrgica. Entre ellas: productos metálicos para uso estructural (-3,8 por ciento), productos de metal y servicios trabajo metales (-5,5 por ciento), motores, generadores y transformadores eléctricos (-9,9 por ciento), minerales no metálicos (-6,5 por ciento), aserrado y cepillado de madera (-5,8 por ciento), pinturas (-10,4 por ciento) y la propia industria siderúrgica.

Entre las actividades que lograron los mejores resultados se destacan agroquímicos (43,8 por ciento) y molienda de oleaginosas (8,8 por ciento) por la mayor cosecha e importaciones de porotos de soja, y maquinaria de uso general (20,3 por ciento) asociada a minería y petróleo.

En el plano nacional, el total de asalariados registrados en el sector privado presentó en abril de 2019 una caída de 2,2 por ciento interanual. Es decir que hubo 141 mil asalariados menos que en el mismo mes del año anterior. La industria manufacturera fue la actividad sectorial que enfrentó la mayor destrucción de empleo, en términos relativos (-5,4 por ciento interanual) y absolutos (-64,2 mil asalariados).

En Santa Fe, en abril hubo 10.200 asalariados menos que en el mismo mes del año anterior.

Elinforme de la central fabril de la provincia recordó que, a nivel nacional, la actividad frigorífica en el sector bovino registró en los cinco primeros meses de 2019 un nivel de faena 2,9 por ciento menor al mismo período del año anterior. El consumo interno de carne bovina por habitante enfrentó en la medición acumulada al mes de mayo de 2019 un descenso de 13,2 por ciento interanual, ubicándose en 51 kilogramos.

La industria láctea santafesina enfrentó en mayo un nuevo retroceso de 9,5 por ciento interanual, acumulando en cinco meses una baja de 10,4 por ciento en relación al mismo período del año anterior. La utilización de la capacidad instalada durante abril de 2019 cayó a 38,8 por ciento. Las ventas en el mercado interno de productos lácteos acumularon al cierre del primer cuatrimestre de 2019 un importante descenso: leche fluida (-12,1 por ciento), leche en polvo (-8,1 por ciento), quesos (-6,9 por ciento) y otros productos lácteos (-14,1 por ciento). Las exportaciones argentinas de leche entera en polvo presentaron un fuerte descenso interanual y acumularon cinco meses de retroceso.

En su documento de trabajo, Fisfe se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Recordó que las exportaciones provinciales a Europa representaron el 24 por ciento del total en el primer cuatrimestre de 2019. "Se aprecian las implicancias del anuncio", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario