Economía

La producción industrial se desplomó 8,1 por ciento en junio

Según datos del Indec, se trata de la mayor baja desde octubre de 2016. También se frenó la construcción, con un retroceso de 0,1 por ciento.

Viernes 03 de Agosto de 2018

La producción industrial se derrumbó 8,1 por ciento en junio con relación a igual mes de 2017, la mayor baja desde octubre de 2016, aunque aún logró cerrar el primer semestre con un signo positivo del 1 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo estadístico también reflejó el freno en la construcción, que experimentó una caída de 0,1 por ciento el mes pasado.

Por segundo mes seguido, el índice industrial registró un saldo negativo en la comparación interanual. Hasta entonces, durante el último año, los resultados habían sido positivos por el impacto de los rubros asociados a la construcción. Ahora, también ese sector se frenó, por lo cual la caída de la actividad manufacturera fue generalizada.

La caída industrial de junio sólo fue superada en porcentaje durante agosto de 2002, cuando se desbarrancó un 8,5 por ciento. Igual, desde el organismo aclararon que para obtener los resultados, se utiliza "la estructura de valor agregado del sector correspondiente a 2004".

En octubre de 2016, el indicador oficial había registrado una retracción del 8 por ciento, apenas por debajo de la medición de junio último.

La estadística oficial reflejó un desplome superior a las estimaciones privadas: para la consultora de Orlando Ferreres la baja fue del 5 por ciento en junio y para Fiel, trepó al 5,4 por ciento.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes en la medición interanual de junio correspondieron a refinación del petróleo (19,9 por ciento), automotriz (11,8 por ciento), caucho y plástico (11,1 por ciento) y metalmecánica (10,9).

También terminaron el mes con fuertes bajas la industria textil (10,8 por ciento), la elaboración de sustancias y productos químicos (10,0 por ciento), tabaco (9,7 por ciento), alimenticia (5,4 por ciento), la edición e impresión (4,2 por ciento), minerales no metálicos (3,7 por ciento) y el bloque de papel y cartón (1,2 por ciento).

Por otra parte, las industrias metálicas básicas registraron en junio una suba en la medición interanual (9,8 por ciento), según la información oficial.

La industria alimenticia acumula en el primer semestre una disminución de 0,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

La producción de carnes rojas tuvo un aumento en junio de 5,9 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló en el primer semestre una suba de 9,7 por ciento contra igual período de 2017.

En tanto que la producción de carnes blancas registró una disminución de 11,8 por ciento en la medición interanual, y acumuló en la primera parte del año una caída del 6 por ciento.

La molienda de cereales y oleaginosas experimentó una disminución de 10,7 por ciento en junio respecto del mismo mes del año anterior, y acumula en el primer semestre una caída de 9,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

La producción de bebidas presentó en junio una disminución de 11,2 por ciento contra igual mes del año anterior, originado por bajas en vinos, gaseosas, aguas y sodas. Y acumula en el primer semestre de 2018 una suba de 1,6 por ciento con respecto al primer semestre de 2017.

El bloque de refinación del petróleo acumuló en el primer semestre del año una baja de 5,6 por ciento en comparación con el mismo acumulado de 2017.

Siete de cada diez industriales consultados dijeron que no incorporarán personal durante el tercer trimestre del año, y casi la mitad estimó una caída en la demanda interna en el mismo período. Los datos surgen de la encuesta cualitativa que el Indec realiza mensualmente dentro de Estimador Mensual Industrial (EMI) y permite analizar las expectativas de corto plazo para la actividad manufacturera.

La construcción se frenó

El parate también alcanzó a la construcción, que cedió 0,1 por ciento en junio respecto de igual mes de 2017 y marcó de ese modo su primer dato negativo desde febrero del año pasado, según el Indec.

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac), puntualizó que el acumulado del primer semestre registró una suba de 10,9 por ciento, aunque muestra una desaceleración. "En junio, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 0,5 por ciento respecto del mes anterior", indicó el organismo.

La caída de junio fue el primer dato negativo del informe desde febrero del año pasado, cuando la reducción fue de 5,6 por ciento.

En cuanto a insumos para la construcción, los datos del consumo aparente mostraron en junio, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,4 por ciento en artículos sanitarios de cerámica. A su vez, el resto de los insumos, como grifería, tubos de acero sin costura y vidrio; avanzó de 13,2 por ciento.

Por otro lado, la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, tuvo en junio una baja de 16 por ciento con relación al mes anterior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario