Economía

La producción industrial se desbarrancó el mes pasado

Febrero fue un mes pésimo para la actividad industrial, de acuerdo a las mediciones privadas.

Jueves 23 de Marzo de 2017

Febrero fue un mes pésimo para la actividad industrial, de acuerdo a las mediciones privadas. El Indice de Producción Industrial (IPI), de Fiel, registró un retroceso del 9,5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, en tanto que en el primer bimestre acumuló una caída del 3,3 por ciento. En paralelo, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres midió una baja de 8,1 por ciento en el mes pasado y de 6 por ciento desde inicios de 2017.

De acuerdo al reporte elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (Fiel), "los indicadores que permiten anticipar una consolidación de la recuperación de la actividad industrial han mostrado un deterioro", al tiempo que la difusión sectorial de la recuperación "evidenció un retroceso".

A nivel de ramas de actividad en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, los sectores de papel y celulosa (-1 por ciento) y minerales no metálicos (-1.2 por ciento) registran una caída inferior al promedio de la industria. Los restantes sectores industriales muestran caídas de la producción superiores al promedio comenzando con la industria automotriz (-3,5 por ciento) y siguiendo con alimentos y bebidas (-3,8 por ciento), insumos textiles (-4,7 por ciento), insumos químicos y plásticos (-5 por ciento), petróleo procesado (-5 por ciento) y cigarrillos (-7,7 por ciento).

La producción siderúrgica junto con la metalmecánica cierran la nómina de sectores con retroceso de la actividad, que alcanza en cada caso al 8,7 por ciento y 10,3 por ciento en el bimestre y en relación al mismo período de 2016.

Ferreres

Para el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la actividad manufacturera bajó 8,1 por ciento en febrero.

"El resultado del índice general se vio sumamente afectado por la considerable baja evidenciada en la producción de vehículos (aproximadamente 30 por ciento en relación a febrero del año anterior) y el menor procesamiento de granos, en donde se está observado un retorno al ciclo productivo original", señaló el reporte.

El informe agregó que "si bien es esperable que a lo largo del 2017 los resultados se tornen más favorables, habrá que seguir con suma atención la evolución del contexto internacional (en particular, la dinámica de la actividad económica en Brasil) y la respuesta del consumo de los hogares a los nuevos precios relativos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS