Economía

La producción industrial en Santa Fe se desplomó en junio: cayó 7,8 por ciento

El informe de Fisfe detectó un descenso en la mayoría de los sectores. La retracción está en línea con lo que midió el Indec para todo el país

Sábado 04 de Agosto de 2018

La producción industrial en Santa Fe cayó 7,8 por ciento durante junio con relación a igual período de 2017 y acumuló en el primer semestre una disminución de 0,4 por ciento en la misma comparación.

La caída estuvo en línea con el Estimador Mensual Industrial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que informó un derrumbe del 8,1 por ciento en junio contra el mismo mes del año pasado.

Según informó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la caída de junio fue "generalizada, ya que diez de un total de once sectores relevados redujeron su producción incluso en forma significativa".

De acuerdo con este estudio, los descensos más fuertes se registraron en el rubro automotriz (20 por ciento), el procesamiento de semillas de soja (12,5 por ciento), caucho y plástico (11,1 por ciento), productos químicos (10 por ciento), metalmecánica (8,7 por ciento) y minerales no metálicos (2,9 por ciento).

"La recesión en la industria se fundamenta en el deterioro del poder adquisitivo tras la depreciación de la moneda nacional, que impulsa los costos y reduce el consumo masivo", sostuvo la entidad empresarial.

Además, señaló que el sector estuvo afectado por "las restricciones crediticias y altas tasas de interés (coarta la comercialización de bienes durables), las continuas subas de tarifas de servicios (incrementa los costos de producción) y el mayor volumen de productos importados (comprime el tamaño del mercado interno)".

Fisfe advirtió que los precios de numerosos e importantes insumos y servicios utilizados en la industria mostraron en los doce últimos meses "alzas considerablemente mayores a las observadas en los precios de los productos finales".

Al respecto, precisó que los aumentos que más afectaron fueron gas (104 por ciento), productos básicos de cobre y latón (97 por ciento), productos básicos de aluminio (72 por ciento), resinas plásticas (68 por ciento), aceros aleados importados (64 por ciento) y energía eléctrica (49 por ciento).

La entidad informó que en un centenar de ramas industriales con datos disponibles en materia de empleo en Santa Fe, entre el cuarto trimestre de 2015 y 2017 se verificó una reducción neta de 1.781 trabajadores. Esto es producto de que el 54 por ciento de las actividades fabriles disminuyeron su nivel de ocupación en 5.215 asalariados, mientras que el restante 46 por ciento incorporó 3.434 empleados.

El nivel de producción en la industria aceitera en la provincia de Santa Fe presentó por tercer trimestre consecutivo una marcada caída interanual. El procesamiento de semillas de soja volvió a retroceder en junio de 2018, en este caso -12,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

La industria frigorífica aumentó en el primer semestre un 8 por ciento interanual. En cambio, la faena de aves enfrentó una contracción de 5 por ciento .

La industrialización de leche en Santa Fe recuperó el primer semestre de 2018 un 14,7 por ciento interanual. En el mismo período de 2017 la actividad sectorial se contrajo 9,9 por ciento y en el primer semestre de 2016 el retroceso fue de 21,3 por ciento. La capacidad utilizada alcanzó en mayo de 2018 un o de 42, 9 por ciento.

La producción de automotores en la provincia registró en junio una caída de 20 por ciento, afectada por menos días hábiles y menores ventas al mercado interno. A nivel nacional hubo una recuperación en julio (ver aparte).

En el primer semestre, en Santa Fe la actividad bajó 5,5 por ciento. Las exportaciones en el primer cuatrimestre registraron una suba del 8,7 por ciento.

Icasfe: freno en la economía local

La actividad económica en la provincia cayó 1 por ciento en los primeros cinco meses del año, de acuerdo al informe del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe difundido ayer. El índice que elabora esa entidad bursátil presentó en mayo una caída de 0,4 por ciento respecto de abril y una suba de 0,2 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. El Indice Compuesto de Actividad de Santa Fe (Icasfe) sigue la evolución de una serie de rubros. Con dos excepciones, la mayoría evolucionó negativamente. El CES sostuvo que "los resultados obtenidos señalan que la economía entró en recesión en febrero de 2018".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario