Economía

La producción industrial registró una caída del 0,9 por ciento

Acumula un alza de 3,1 por ciento en cinco meses. El sector automotriz y la siderurgia mostraron avances menos dinámicos que en meses anteriores.

Jueves 28 de Junio de 2018

La producción industrial registró en mayo una caída del 0,9 por ciento en comparación con igual período de 2017, tras un año de subas consecutivas, según el informe difundido ayer por la fundación Fiel. De esta forma, en los primeros cinco meses del año la actividad industrial moderó el ritmo de crecimiento, ya que subió sólo 3,1 por ciento en comparación con igual período del 2017. En paralelo, el costo de la producción en la Argentina bajó 7,5 por ciento anual en abril por la caída real de los salarios y el descenso en los precios de bienes de capital, según el índice del Costo Argentino de la Producción (Icap) elaborado en forma mensual por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade).

Respecto de la producción de abril, la actividad en mayo relevada por Fiel resultó 1,9 por ciento superior, incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen muestra una contracción de 0,9 por ciento.

En mayo la industria automotriz y la siderurgia manifestaron avances menos dinámicos que en el acumulado para los primeros cuatro meses del año, mientras que la producción de minerales no metálicos registró la primera caída interanual luego de catorce meses de crecimiento ininterrumpido, según el estudio.

Asimismo, se destaca que la refinación de petróleo y la actividad en el complejo metalmecánico volvieron a mostrar una caída interanual. "En el acumulado para los primeros cinco meses y en la comparación interanual todas las ramas de actividad muestran una menor dinámica de crecimiento respecto a lo observado en el primer cuatrimestre", consideró.

El ránking de crecimiento en el acumulado enero-mayo en comparación con el mismo período de 2017 continúa siendo liderado por la producción automotriz, con una mejora de 16,6 por ciento. La producción siderúrgica registró un avance de 14,9 por ciento en el período y se ubicó en la segunda posición del ránking, indica el informe.

Con un crecimiento más dinámico que el promedio de la industria le sigue la producción de minerales no metálicos (6,6 por ciento), químicos y plásticos (5,2 por ciento) y alimentos y bebidas (3,3 por ciento).

Cuatro ramas de actividad muestran un retroceso en los primeros cinco meses del año, comenzando con insumos textiles (0,7 por ciento) y siguiendo con cigarrillos (1,1 por ciento), proceso de petróleo (2,6 por ciento) y metalmecánica (5,4 por ciento).

Respecto a los costos de la producción en la Argentina —que bajó 7,5 por ciento anual en abril— en el informe de la Uade también se destaca que el indicador tuvo una disminución de 1,5 por ciento mensual en abril frente a marzo de este año y alcanzó así el nivel más bajo desde el inicio de la medición, hace dos años.

Entre los componentes del Icap mostraron una tendencia ascendente en términos reales el costo de la energía, el pago de seguros patrimoniales, la presión tributaria y la tasa de interés. Los demás factores que inciden en el costo de la producción tuvieron una dinámica descendente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario