Economía

La producción industrial registró su quinto mes consecutivo en baja

El Indec midió en febrero una baja del 0,6% en las manufacturas. Las automotrices se estancaron y se desplomaron los sectores químico, del caucho y plástico. Subió el acero y los textiles.

Sábado 22 de Marzo de 2014

La actividad industrial registró un declive del 0,6% en febrero con relación al mismo período de 2013, y sumó el quinto mes consecutivo en baja, afectada por el sector automotriz, la producción de productos químicos, caucho y plástico. En el primer bimestre del año, el retroceso interanual fue del 1,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió ayer los datos más relevantes de su Estimador Mensual Industrial (EMI). El organismo estatal detalló que con respecto a enero de este año, la producción fabril presentó aumentos del 2,2% en la medición con estacionalidad y del 0,2% en términos desestacionalizados.

En febrero pasado, con relación a igual mes de 2013, los rubros industriales que crecimiento fueron acero crudo (17,3% interanual), hilados de algodón (12,4%) y gases industriales (9,7%).

Por su parte, la industria textil creció 8,9% en febrero y 8% en el bimestre. El sector de papel y cartón tuvo avances de 2,7% y 0,8% para cada medición. Y la edición e impresión mostró subas de 8,4% y 7,1%. La refinación de petróleo aumentó 0,9% en febrero y 1,2% en los dos primeros meses del año.

La producción automotriz se disparó casi 52% el mes pasado con respecto a enero de este año. Pero la mejora interanual fue de apenas un 0,2% en febrero con un saldo acumulado negativo en el primer bimestre de 2014 del 5,7% frente al mismo período de 2013.

Entre las caídas sobresale la contracción de la industria del vidrio, con una baja acumulada del 12% en el primer bimestre del año, El EMI también se vio damnificado por los retrocesos en los sectores del caucho y los plásticos, de 8,9% interanual en febrero y 7,5% interanual en el primer bimestre, y en Sustancias y productos químicos (-1,5% y -7,3%, respectivamente). La caída más pronunciada se produjo en agroquímicos con declives de 19,3% y 18,5% para cada medición.

La elaboración de materiales para la construcción bajó 3,6% en el mes y 0,9%, sumando lo sucedido en enero.

El indicador general de la actividad fabril experimentó en febrero de 2014 una baja del 0,5% en la medición con estacionalidad y del 0,6% en términos desestacionalizados, en comparación con el mismo período del año pasado.

Por consiguiente, la variación acumulada del primer bimestre de 2014, con relación a enero-febrero de 2013, mostró caídas del 1,6% y del 1,8% en las mediciones con y sin estacionalidad, en forma respectiva.

Para la consultora que lidera el economista Orlando Ferreres, OJF & Asociados, la producción fabril retrocedió 1% en febrero, con una baja acumulada anual del 0,9% en el primer bimestre del año, con relación a enero-febrero de 2013.

Según la encuesta cualitativa, el 5,2% de los empresarios encuestadas por el Indec estimaron que la demanda interna crecerá durante el mes en curso contra un 13,2% que vislumbra una disminución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario