Economía

La producción industrial no frena su contracción

Cayó 1,6% en febrero en comparación con igual período de 2015 y podría profundizar esa tendencia por la crítica situación de Brasil, según el Centro de Estudio Económicos.

Miércoles 23 de Marzo de 2016

La producción industrial cayó 1,6 por ciento en febrero en comparación con igual período de 2015 y podría profundizar esa tendencia por la crítica situación de Brasil, según el informe mensual del Centro de Estudio Económicos de Orlando Ferreres.

En el primer bimestre, la actividad manufacturera acumuló un incremento de 1,5 por ciento con relación a igual período del año pasado. Pero

la consultora advirtió que "los primeros registros de cada año no permiten hacer un análisis detallado puesto que los mismos suelen estar sesgados por las paradas técnicas y vacaciones que se producen en diversos segmentos".

Sostuvo que "el comportamiento de las actividades industriales vinculadas al sector agropecuario se vio significativamente afectado por un dinamismo inusual asociado a la mayor liquidación de divisas". Sin ese efecto, la merma en la actividad no se detiene.

En su análisis, la consultora alertó: "A futuro, esperamos que la recesión de Brasil siga golpeando al sector, el cual continuará mostrando rasgos de estancamiento durante gran parte de este año".

En febrero, la producción de maquinaria y equipos cayó 13,8 por ciento interanual, acumulando un retroceso de 10,8 por ciento en el primer bimestre.

El resultado del segundo mes del año se vio afectado por la merma en la producción de automotores, que con una caída de 27,1 por ciento interanual, registra contracciones en 22 de los últimos 24 meses.

En febrero, la industria química subió 5,2 por ciento en comparación con igual período de 2015. Sin embargo, este guarismo es reflejo de la baja base de comparación que representa febrero del año pasado, cuando el segmento bajó 19 por cientoó.

El rubro minerales no metálicos mostró una caída de 7,2 por ciento , arrastrado por la merma de 9,9 por ciento en los despachos de cemento.

Las estadísticas difundidas ayer por la Cámara Argentina del Acero abonan el cuadro complicado por el que atraviesa la industria.

La producción de acero crudo cayó 10,1 por ciento en febrero con respecto al mismo período del año anterior al totalizar 338.800 toneladas. La baja interanual fue de 12,4 por ciento.

"El panorama sigue mostrándose complejo para la industria siderúrgica argentina, tanto a nivel local como internacional", señaló la cámara empresaria en un comunicado.

Protesta por despidos en Atucha

Obreros de Atucha cortaron ayer la autopista a Buenos Aires a por segundo día consecutivo en señal de protesta por el despido de unos 2.400 trabajadores de la central atómica, ubicada en la localidad bonaerense de Lima en el partido de Zárate.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario