Economía

La producción industrial de la provincia de Santa Fe aumentó 3,1% interanual en septiembre

Tras cinco meses de subas mensuales, anotó el primer aumento interanual. Maquinaria, lácteos, faena de ganado porcino y la mayoría de las ramas metalmecánicas impulsan la suba

Viernes 06 de Noviembre de 2020

Tras apilar cinco meses de mejoras mensuales, la industria santafesina experimentó su primera suba interanual en septiembre, del 3,1%. El 58% de las ramas fabriles presentes en la provincia registró una producción mayor a la del mismo mes del año pasado. Así lo señaló el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

La actividad frigorífica porcina y la industria láctea, alentada por las exportaciones, sobresalen entre los sectores de mayor dinamismo. También creció la molienda de soja y la fabricación de indumentaria, papel, agroquímicos, pinturas, detergentes y jabones, y productos de caucho y plástico. Sigue firme además la actividad en maquinaria agropecuaria, aparatos de uso doméstico, al tiempo que se recupera la de carrocerías y remolques, vehículos automotores y motos.

En cambio, se mantienen en baja interanual la industria siderúrgica, productos metálicos para uso estructural y montaje estructural, maquinaria de uso general y especial.

En el acumulado anual, la producción industrial sigue 10,3% respecto de los primeros nueve meses del año anterior. Pero la brecha se achicó en la medida que se fueron levantando las restricciones sanitarias. Mientras en agosto un tercio de las ramas ya experimentaba subas interanuales, en septiembre el 58% entró en ese terreno.

En algunos casos, los aumentos son muy relevantes. Tal es el caso de la maquinaria agropecuaria, que creció 62,7%, y la producción de autos (55,3%). La fabricación de carrocerías y remolques creció 28,7%, la de muebles y colchones 21,1% y la de manufacturas de plástico 14,5%.

También se incrementó la producción de fiambres y embutidos (9,2%), de papel y productos de papel (7,4%), de productos lácteos (5,6%), la molienda de cereales (4,5%), los productos de metal y servicios de trabajo (3,4%), y la actividad de edición e impresión (2,2%).

Los datos confirman la tendencia que comentó sobre principios de semana el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, respecto de la “sorprendente” reactivación que mostraban los sectores productivos de la provincia, luego de dos años y medio de crisis, agudizada por la pandemia.

>>Leer más: Costamagna: "Sorprende la evolución que muestra el sector productivo"

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también reportó el jueves un aumento de la producción industrial en todo el país de 3,4%.

Ya en los últimos meses, el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habían expresado en declaraciones a este diario que había indicadores de una fuerte, aunque todavía heterogénea, recuperación de la producción.╠

>>Leer más: "La economía está mostrando señales de reactivación"

Algunos casos de la provincia de Santa Fe son interesantes para analizar:

* Complejo sojero: El procesamiento de soja mejoró 5,1% interanual en septiembre, en el marco de un año en el que arrastra una caída de 8,4%. Todo el complejo oleaginoso operó durante gran parte del año con un menor nivel que el año pasado, tanto de producción como de exportaciones. Esto abarcó también al biodiesel, glicerol y lecitinas. Según datos del gobierno naciona y cámaras privadas, esto podría haber empezado a cambiar en octubre, cuando se redujeron temporalmente las retenciones a la soja y se restableció el diferencial arancelario.╠

* Faena porcina: La faena de ganado porcino alcanzó en Santa Fe a 988 mil cabezas hasta septiembre. Es un 7,3% más que los nueve primeros meses de 2020. Un conjunto importante de diecinueve establecimientos frigoríficos con actividad en la provincia generaron más del 18% de la faena porcina nacional.

* Sector lácteo: Las exportaciones lácteas dela provincia aumentaron 27% desde principios de año, impulsadas por la duplicación de los despachos de leche entera en polvo. Los destinos más dinámicos en 2020 fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán, mientras que Colombia y China concretaron nuevos pedidos. Las ventas al mercado interno de leche fluida y leche entera en polvo mostraron mejoraron 14% y 37% interanual respectivamente en agosto. Así, la producción nacional de leche presentó en agosto y septiembre incrementos de 5% y 4% en relación a igual período del año anterior.

* Cemento: Tras cinco meses con paulatinas mejoras, el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos se acercó al mismo nibel del año pasado. Apenas 0,8% por debajo. El consumo total de cemento en la provincia creció 21% interanual, especialmente traccionado por obras privadas de reducidas dimensiones.

* Acero: La actividad siderometalúrgica en Santa Fe enfrentó eotra importante contracción interanual en septiembre. La producción de acero disminuyó 33,6%. La contracción fue de 55,1% en productos laminados.

* Metalurgia: En la mayor parte de las quince ramas analizadas el nivel de producción resultó superior al de agosto, recortando nuevamente las fuertes bajas enfrentadas en marzo, abril y mayo. Además, y luego de más de dos años de reiterados retrocesos, en agosto y septiembre el nivel de actividad sectorial logró incluso una mejora de 2,5% y 17% interanual respectivamente. Maquinaria agrícola, otros productos de metal y servicios de trabajo, carrocerías y remolques, aparatos de uso doméstico y motocicletas fundamentaron ese mejor resultado.

* Autos: En septiembre de 2020, y por tercer mes consecutivo, el nivel de producción de la industria automotriz registró en la provincia una mejora frente al mes anterior. En la medición interanual trepó 55%. La producción del tercer trimestre de 2020 se ubicó solamente 7% por debajo del registro del año anterior.

>>Leer más: Salió el sol para la industria santafesina

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS