Economía

La producción industrial de la provincia no encuentra piso

Descendió 4,2% en agosto y acumula una baja de 1,6% en el año. Cayeron 62 empresas del sector del mueble. Mejoran los lácteos y los frigoríficos

Sábado 29 de Septiembre de 2018

La producción industrial de Santa Fe cayó 4,2% en agosto en la comparación interanual. Es la cuarta baja consecutiva. Con este indicador, la actividad bajó 1,6% en el acumulado de 2018, según informó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). El procesamiento de soja, la fabricación de insumos para la construcción y todo el complejo metalúrgico profundizan su derrumbe, en un contexto de contracción crediticia y encarecimiento del costo del dinero. La industria láctea mejora por el aumento de la exportación, aunque desde niveles muy bajos, del mismo modo que el sector frigorífico y la siderurgia. El rubro automotor también presentó bajas.

   De acuerdo al instituto, en agosto bajó el procesamiento de semillas de soja (-16,9%), la producción de aceite de soja (-15,6%), la fabricación de minerales no metálicos (-7,3%) y el amplio complejo metalúrgico (-13,4%). Dentro de este rubro, en acoplados y remolques se registraron caídas durante junio y julio de 27% y 28% interanual. En heladeras la actividad registró en los primeros siete meses una merma de 18,6% interanual. El ritmo de la producción en el sector bienes de capital, incluido maquinaria agrícola, y en la propia industria automotriz también resulta negativo en Santa Fe.

   En el octavo mes de 2018 la producción provincial de autos alcanzó a prácticamente 30 mil unidades, un 7,5% menos que el año anterior. Las exportaciones acumuladas a mayo mostraron una disminución interanual de 19,6% en valor y 25% en volumen.

   Un caso terrorífico de la retracción industrial en la provincia es el de la fabricación de muebles y colchones. Entre mayo de 2015 y mayo de 2018 cayeron 62 empresas del sector, el 18,8%, mientras que se perdieron 218 puestos de trabajo (el 5,5%). De los últimos 41 meses, 37 registraron caídas interanuales en el total de empresas, y 25 menor cantidad de puestos de trabajo.

   El bloque de minerales no metálicos bajó 7,3% interanual en agosto, que se fundamenta en una baja en los despachos de insumos para la construcción de 13,1% interanual.

   En agosto se registró un nuevo retroceso interanual del nivel de actividad en el complejo soja. Entre enero y agosto se procesaron en Santa Fe 21,8 millones de toneladas de porotos, el menor volumen en cinco años. La exportación de aceite cayó 20%. También las ventas de biodiésel hacia España y Estados Unidos bajaron fuerte.

Lácteos y carnes

Impulsada por las mayores exportaciones, el procesamiento de materia prima en las principales plantas lácteas en la provincia de Santa Fe alcanzó en los siete primeros meses de 2018 a prácticamente 1.300 millones de litros, un nivel 14,2% superior en relación al mismo período del año anterior.

   Desde noviembre de 2017 la industria láctea santafesina muestra una recuperación interanual de su nivel de producción a partir de una baja base de comparación.

   Las exportaciones provinciales mostraron en la primera mitad de 2018 un importante crecimiento de 38% interanual, superando los 160 millones de dólares. Sin embargo, durante el mes de julio de 2018 las ventas al mercado interno de leche fluida cayeron 4,2%, las de leche en polvo 15,2% y la de quesos 13,5% interanual.

   La producción de carne bovina durante el mes de agosto de 2018 alcanzó las 270 mil toneladas equivalente res con hueso, un nivel 9,4 por ciento superior con respecto a igual período del año anterior, y 10,1 por ciento en el acumulado al octavo mes del año.

Crédito escaso y caro

Según un informe del Banco Central de la República Argentina, durante el mes de julio el saldo de crédito total a las empresas se redujo 5% real respecto al mes anterior. Para las pymes, la tasa de interés por adelanto en cuenta corriente supera el 56 por ciento anual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario