Economía

La producción industrial creció en octubre

La producción industrial argentina creció en octubre por primera vez en siete meses impulsada por una mejor actividad textil, de refinación y automotriz, informó ayer el Instituto Nacional de...

Jueves 22 de Noviembre de 2012

La producción industrial argentina creció en octubre por primera vez en siete meses impulsada por una mejor actividad textil, de refinación y automotriz, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual Industrial (EMI) se expandió en el décimo mes del año un 2,2 por ciento interanual en su medición con estacionalidad y un 2,5 por ciento desestacionalizado. Contra el mes anterior se expandió un 4,7 por ciento en ambas mediciones.

Los analistas esperaban una contracción en la actividad manufacturera del 0,8 por ciento interanual por la debilidad del consumo doméstico en medio del enfriamiento de la economía local.

El rebote del EMI en octubre fue sostenido por un aumento interanual de la producción del sector textil del 14,7 por ciento, de las plantas de refinación en un 14,2 por ciento y de la clave industria automotriz y metalmecánica del 11,1 por ciento.

La petrolera YPF aumentó su procesamiento de crudo desde que fue nacionalizada en junio pasado, con su consecuente mejora en el abastecimiento de naftas y reducción de importaciones de productos refinados.

Por su lado, la industria automotriz, el principal componente del sector manufacturero, incrementó su actividad en octubre de la mano de un aumento de las exportaciones a Brasil, su principal mercado, y a Colombia.

También la elaboración de caucho y plástico mostró un alza del 5,1 por ciento; agroquímicos mostró una mejora de 11,4 por ciento; 10,6 por ciento en farmacéuticos y 10,5 por ciento en materiales sintéticos.

Sin embargo, analistas advirtieron que todavía es temprano para asegurar que la actividad manufacturera dejó atrás la recesión técnica en la que cayó en septiembre, cuando sumó dos trimestres consecutivos de retroceso.

El índice de actividad industrial que elabora la fundación de estudios económicos Fiel, el IPI, creció en octubre un 1,1 por ciento contra el mismo mes del año pasado con estacionalidad y un 3,2 por ciento comparado con septiembre en la misma medición.

En los primeros 10 meses de 2013, el EMI acumula una caída del 0,9 por ciento con estacionalidad y del 0,8 por ciento sin estacionalidad.

Sigue en baja. Por el contrario, la de acero crudo, que se vincula tanto a la industria automotriz, como a la construcción y la infraestructura, retrocedió en octubre 15 por ciento en términos interanuales.

En cuanto a la elaboración de materiales ligados a la construcción, se notó un comportamiento disímil, ya que la producción de cementó cayó 8,2 por ciento, pero "otros" materiales tuvieron un alza del 10,7 por ciento, y el vidrio del 9,5 por ciento.

Algo similar ocurrió con la industria alimenticia, donde la elaboración de carnes rojas retrocedió 9 por ciento, pero la de carnes blancas subió 9,5 por ciento.

Perspectivas. En medio de este panorama, las expectativas para el mes en curso de los empresarios consultados por el Indec son moderadamente positivas.

Así el 10,1 por ciento de los consultados anticipa una suba en la demanda interna, contra el 7,3 por ciento vislumbra una baja, mientras que el 82,6 por ciento restante no ve mayores variantes.

En lo que hace al comercio internacional, el 12,2 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior, frente al 7,1 por ciento prevé una caída, en tanto que el 80,7 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones.

Un panorama similar ocurre con las importaciones, ya que el 12,8 por ciento prevé una suba y el 9,1 por ciento una baja, mientras que el 78,1 por ciento restante anticipa un ritmo estable en sus compras.

Con este escenario, el 83,8 por ciento de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación a octubre; el 10 por ciento anticipa una baja y el 6,2 por ciento que vislumbra una suba.

Así el 98,6 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto a octubre; el 1 por ciento anticipa una baja y el 0,4 por ciento prevé un aumento, y de manera congruente el 92,5 por ciento de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario