Economía

La producción industrial creció 5% gracias a automotrices

El resultado interanual del mes de mayo es el mejor en casi dos años. La fabricación de automóviles registró un crecimiento del 30 por ciento el mes pasado. En cambio, el rubro de la alimentación cayó 3,8 por ciento.  

Martes 25 de Junio de 2013

La producción industrial argentina creció un 5,2 por ciento interanual en mayo —según la medición que incluye factores estacionales—, que es en el mejor resultado para la actividad fabril en casi dos años. Sólo en julio de 2011 se registró un avance de la producción superior al resultado del mes pasado, con una expansión de un 7,1 por ciento.

Motorizada por la industria automotriz, con un crecimiento superior al 30 por ciento, lo que alentó una mejora del 18,1 por ciento en la producción de neumáticos, la producción manufacturera tuvo en mayo una suba del 5 por ciento comparada con igual mes de 2012, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo, en los primeros cinco meses del año el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un incremento del 1,1 por ciento respecto del mismo período de 2012.

En mayo con relación a abril anterior, la producción manufacturera registró una suba del 0,7 por ciento, indicó el informe oficial.

El resultado interanual fue muy superior al previsto por analistas, que esperaban en promedio un alza del 2,5 por ciento para la actividad fabril del quinto mes del año, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el ente estatal de estadísticas.

Según el informe mensual del organismo público, el rubro automotriz tuvo un fuerte crecimiento del 30,9 por ciento, mientras que el resto de la industria metalmecánica, subió 3,4 por ciento, siempre en la comparación interanual.

En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron subas del 1,6 por ciento en cemento, del 8 por ciento en vidrio y de alrededor de 2,8 por ciento en otros materiales-insumo utilizados por el sector.

Un paso atrás. Por el contrario, la industria alimenticia experimentó una baja del 3,8 por ciento en mayo en comparación con igual mes del año pasado. Dentro de ese sector, la producción de lácteos retrocedió 5,6 por ciento; carnes rojas 4,6 por ciento; carnes blancas 4,1 por ciento y bebidas 3,1 por ciento.

Por otra parte, la producción de cigarrillos bajó 8,1 por ciento en mayo en la medición interanual; la refinación del petróleo cedió 5,9 por ciento y la textil tuvo una caída del 5,2 por ciento.

Perspectivas a corto plazo. Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el 83,9 por ciento de los empresarios anticipa un ritmo estable en la demanda interna; el 9,5 por ciento de las empresas prevé una suba y el 6,6 por ciento vislumbra una baja.

El 74,8 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales; el 17,9 por ciento anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 7,3 por ciento prevé una caída.

Consultados exclusivamente respecto de las exportaciones a países del Mercosur; el 77,3 por ciento no espera cambios; el 10,9 por ciento prevé una baja y el 11,8 por ciento anticipa una suba, según el relevamiento realizado por el Indec.

El 81,8 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales; el 10,5 por ciento prevé una suba y el 7,7 por ciento vislumbra una baja.

A buen ritmo. La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 73,3 por ciento, contra el 73,1 por ciento de igual mes de 2012 y 75,9 por ciento de abril último.

Desde el punto de vista sectorial, los productos minerales no metálicos presentaron la mayor utilización con el 84,2 por ciento, seguido por vehículos automotores con el 81,8 por ciento e industrias metálicas básicas con el 81 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario