Economía

La producción industrial cayó 3,1 por ciento en Santa Fe

Con el dato de septiembre suman 17 meses consecutivos en rojo. Fisfe informó que el tercer trimestre del año acumula una baja del 7,9%.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

El nivel de actividad industrial retrocedió en septiembre 3,1% en forma interanual, acumulando al cierre del tercer trimestre un descenso de 7,9% con respecto al mismo período del año anterior. De esta forma la actividad fabril en la provincia acumula 17 meses en baja, de acuerdo al último informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

La producción industrial enfrentó así un nuevo retroceso agravado por el bajo punto de referencia que significa septiembre de 2018, ya que en esa ocasión la actividad había caído con particular intensidad, destacaron desde el instituto que dirige Gabriel Frontons.

El relevamiento advierte que dos terceras partes de las ramas industriales con desarrollo en la provincia registraron en septiembre de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año pasado.

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en el mes de septiembre de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-49,3%), prendas de vestir (-22,6%), maquinaria de uso general (-18,4%), muebles y colchones (-18,4%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,9%), autopartes (-12,8%), maquinaria de uso especial (-9,6%), fiambres y embutidos (-9,2%), productos de la refinación de petróleo (-5,7%), productos lácteos (-3,9%), manufacturas de plástico (-2,6%), maquinaria agropecuaria (-2,1%), papel y productos de papel (-1,3%), productos metálicos para uso estructural (-1,2%), industria siderúrgica (-0,6%), y molienda de cereales (0%).

Entre los sectores que presentaron resultados positivos se destaca molienda de oleaginosas (+9,5%), carrocerías y remolques (+15,9%), y carne vacuna (+17,7%).

Durante septiembre la demanda de productos industriales resultó debilitada por los menores gastos en bienes de consumo e inversión, y los menores pedidos derivados de la industria automotriz, la construcción y el comercio. En septiembre los costos financieros permanecieron en niveles elevados -la tasa Badlar en pesos se ubicó en promedio en 60%-, mientras que los préstamos en pesos al sector privado continuaron mostrando una tendencia descendente, registrando una caída de -3,6% mensual.

Además, el índice de precios internos al por mayor mostró en el caso de productos manufacturados un crecimiento de +5,2% mensual presionado sobre los costos de las pequeñas y medianas industrias.

La menor producción industrial se manifiesta en términos de caída de los registros de ocupación, señalaron desde Fisfe. El empleo industrial en la Argentina retrocede de manera continua en los últimos 43 meses. En agosto de 2019 el total de asalariados industriales se redujo -4,9% interanual (-56.700 asalariados).

“El retroceso industrial resulta generalizado y profundo (-7,8% interanual). Al finalizar el tercer trimestre de 2019 todas las divisiones (16) de la industria manufacturera argentina presentaron menor nivel de actividad en relación al mismo lapso del año pasado. En 2018 la industria mostró una baja de producción de -5% interanual. La utilización de la capacidad en la industria argentina alcanzó en agosto de 2019 a 60,5% de los recursos, un nivel claramente por debajo al 63% registrado en el mismo mes del año pasado. Este indicador retrocede de manera consecutiva desde mayo de 2018 y hasta el presente”, subrayaron desde la central fabril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario