Economía

La producción industrial bajó 6 por ciento y acumula seis meses de caída

La mayoría de los rubros industriales mostraron bajas interanuales durante marzo, salvo la industria textil, que subió 6,5%; y la metalmecánica no automotriz, que avanzó 3,4 por ciento. 

Sábado 26 de Abril de 2014

La producción industrial se derrumbó un 6% en marzo, respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló una caída del 3,3% en el primer trimestre del año. La fabricación de automotores, un rubro en el cual ya hay suspensiones de personal, encabezó las bajas. Pero la gran mayoría de las actividades que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó indicadores negativos.

   El Indec difundió ayer el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente al mes de marzo, que cayó 1,8% en relación a febrero.

   La mayoría de los rubros industriales mostraron bajas interanuales durante marzo, salvo la industria textil, que subió 6,5%; y la metalmecánica no automotriz, que avanzó 3,4%. La siderurgia reveló un leve avance de 0,4%.

   En tanto, se registraron mermas del 20,7% en el procesamiento de petróleo, del 25,1% en automotores, del 3,1% en la producción de minerales vinculados a la construcción y 2,5% en la elaboración de químicos.

   Con estas cifras, las expectativas del sector empresario se deterioraron. Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, el 17,5% de los consultados proyectó una merma en la demanda interna, el 69,4% consideró que no habrá cambios, mientras que sólo un 13,1% prevé una suba.

   El 63,6% de las empresas estimó que el nivel de exportaciones seguirá estable en el segundo trimestre de este año. Otro 19,2% anticipó que sus ventas al exterior aumentarán y el 17,2% opinó que bajarán.

   El 96,6% de las empresas no planea tomar personal, mientras que el 78,2% contestó que las horas trabajadas serán similares a las del tercer trimestre de 2013. En este marco, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 67,9%, por debajo del 72,7% de marzo del 2013.

   Con los resultados de marzo, la producción industrial sumó el sexto mes consecutivo en caída. En octubre de 2013 cayó 1,1%, en noviembre 4,9% y en diciembre 5,6%. En enero de 2014 la actividad bajó 3% y en febrero 0,6%. El mes paso se desplomó un 6%.

   El análisis desagregado del primer trimestre, muestra un aumento de 12,3% en la fabricación de acero crudo y de 1,6% en la de aluminio. La producción de materiales para la construcción cayó 1,7% y la de productos químicos 5,6%.

   Por su parte, la industria textil exhibió una mejora de 7,4%. En papel y cartón hubo una baja de 0,7 por ciento y desde enero mantuvo un simple avance de 0,2%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario