Economía

La producción de bebidas cayó un 4,1 por ciento durante 2014

Según el estudio de una consultora privada, el consumo se mantuvo prácticamente igual respecto de 2013. Cayeron exportaciones.

Miércoles 25 de Marzo de 2015

La producción de bebidas en la Argentina registró una caída del 4,1 por ciento, mientras que el consumo registró una leve baja del 0,1 por ciento, según indica un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El estudio, difundido ayer, destaca que "a pesar de la merma exhibida, cabe destacar que el consumo de bebidas fue el segundo registro histórico".

El informe revela que el principal consumo de bebidas en el país se concentra en las gaseosas, mientras que la menor participación es para los licores.

Al desglosar el consumo total de bebidas en 2014, el 57,2 por ciento respondió a la ingesta de bebidas gaseosas (gaseosas tradicionales, aguas, aguas saborizadas, jugos, etcétera), seguida, en importancia, por el consumo de cerveza, con el 28 por ciento del total consumido.

El vino, en tanto, tuvo una participación del 13 por ciento del mercado de bebidas. Los licores cierran la tabla con una participación de l 1,7 por ciento, detalla IES.

El reporte indica que el vino exhibió una merma de 4,1 por ciento en el consumo agregado durante 2014, al totalizar 9,9 millones de hectolitros vendidos, que se explica por la contracción de las ventas tanto de vinos varietales como de vinos sin identificar.

Exportaciones. De acuerdo con el estudio, el año pasado las exportaciones totales de bebidas sumaron 1.066,2 millones de dólares, con una baja anual de 10,5 por ciento, mientras que en cantidades los despachos bajaron 11,5 por ciento. En volumen, las ventas al exterior totalizaron 370,9 millones de litros.

"Si bien los valores exportados permanecen en un alto nivel histórico, por encima de los 1.000 millones de dólares, en 2014 se verificó la tercera caída anual consecutiva", indica el reporte.

Vino. En tanto, el estudio de IES indica que las ventas externas de vinos en volúmenes en 2014 tuvieron una contracción de 17,7 por ciento. La caída se explica fundamentalmente por la fuerte baja en vinos sin identificar (63,7 por ciento), ya que los vinos varietales crecieron 5,2 por ciento en este período.

En tanto, las de espumantes (champán) cayeron 5,2 por ciento en volúmenes".

Soeme logró suba del 38 por ciento

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) logró un aumento salarial del 38% para personal no docente en la educación privada. El gremio aclaró que, a la modificación de los porcentajes por antigüedad, se le sumó un aumento para todos los no docentes de escuelas públicas de gestión privada, que rige también desde marzo de 2015. “Seguimos trabajando”, dijo Daniel Castillo, secretario general del Soeme.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS