Economía

La producción de autos se hundió 40 por ciento durante junio, según Adefa

La producción nacional de autos alcanzó en junio las 23.916 unidades, 39,3 por ciento menos que el mismo mes de 2018, y acumuló en el semestre 161.182 unidades, cifra 33,6 por ciento inferior a igual lapso del año anterior.

Jueves 04 de Julio de 2019

La producción nacional de autos alcanzó en junio las 23.916 unidades, 39,3 por ciento menos que el mismo mes de 2018, y acumuló en el semestre 161.182 unidades, cifra 33,6 por ciento inferior a igual lapso del año anterior.

Así lo informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) en su informe mensual. La entidad destacó que el sector registró en junio exportaciones por 17.401 unidades, 24 por ciento por debajo de junio de 2018, y las ventas a concesionarios contabilizaron 36.501 unidades, 34,1 por ciento menos interanual.

Desde Adefa se precisó que, cerrado el primer semestre, el comportamiento de las principales variables industriales, continúa en signos negativos, a excepción de las ventas mayoristas, que se vieron motorizadas por la puesta en marcha del "Plan Junio 0km".

Más allá de esa consigna, los números del reporte de la central de fabricantes automotrices no muestran una mejoría. Se despacharon 36.501 unidades el mes pasado a los concesionarios registrando una caída interanual del 34,1 por ciento. En el primer semestre, se acumularon ventas de 187.067 rodados, al marcar un descenso del 55,6 por ciento.

En el detalle de los despachos para los concesionarios, se mencionó que se vendieron 29.751 automóviles en junio, con una disminución de 29,9 por ciento, mientras que se entregaron 6750 unidades de utilitarios (-47,9 por ciento). Este último dato refleja que las ventas de rodados relacionados con la inversión y el comercio del mercado interno se desplomaron a casi la mitad y ofrecen más datos de la magnitud de la crisis económica.

El presidente de la entidad que nuclea a las terminales radicadas en el país, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló "hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes".

En referencia al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Peláez Gamboa dijo que ahora se abre un cronograma de 15 años "para que todos los actores hagan las correcciones necesarias para competir".

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