La producción de autos creció un 110% interanual en marzo, con un total de 41.620 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La producción de autos creció un 110% interanual en marzo, con un total de 41.620 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
En el acumulado del primer trimestre de este año se fabricaron 87.737 autos, un 33% más que en el mismo período de 2020.
En tanto, las exportaciones del sector automotriz alcanzaron las 23.406 unidades en marzo, un 55% más que en febrero y un 68% más que en marzo 2020. Acumulan en el primer trimestre del año un crecimiento de 26%.
La industria automotriz tuvo en 2020 su peor año en producción, exportaciones y ventas mayoristas desde 2004, por el impacto de la pandemia de coronavirus.
Para 2021, se proyecta un nivel de producción de al menos 450.000 vehículos, lo que representará un salto de 193.000 unidades respecto de 2020, en el marco de políticas implementadas por el gobierno nacional para la reactivación y crecimiento la actividad.
En base a estas previsiones, el sector productivo y el gobierno confían en que el crecimiento interanual sea del orden del 75% en lo que respecta al volumen de producción, según un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete.
Este potencial salto productivo se podría dar en el marco de distintas políticas implementadas por parte del Poder Ejecutivo para con el sector, como el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz y su cadena de valor y la exención de retenciones a las exportaciones.
La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó esta semana que en marzo se patentaron 36.591 autos 0 km, con una suba del 105,3% interanual respecto de igual mes de 2020. En aquel momento se puso en marcha el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus que implicó el cierre de concesionarias, entre otras actividades.
Según informó la entidad, las ventas de marzo marcaron también un incremento de 20% frente a febrero último, y conformó el quinto mes de crecimiento de los últimos seis meses.
En los tres primeros meses del año se patentaron 116.800 unidades, un 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471 operaciones.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que el sector está en “un buen momento en el que las fábricas están incrementando los envíos de unidades, y las concesionarias agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas”.
“La buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total”, resaltó.
Según Acara, los tres modelos más vendidos fueron de fabricación nacional: el sedán Fiat Cronos con 3.193 unidades, seguido por las pick ups también de producción local Toyota Hilux (2.278) y Volkswagen Amarok (1.650).
En marzo, la lista de los 10 más vendidos la completan en cuarto lugar el Chevrolet Onix (1.429), Peugeot 208 (1.374); Ford Ka (1.278), Toyota Yaris (1.229), Toyota Corolla (984), el también nacional Chevrolet Cruze (774) y Volkswagen Nivus (749).
Las concesionarias proyectan que las ventas de vehículos 0 Km podrían crecer alrededor de 24,1% en el segundo trimestre del año.
Este último número es el que empleó la entidad que agrupa a las concesionarias oficiales para proyectar las ventas del segundo trimestre del año, en base a la cantidad de días hábiles que tienen los meses que lo componen.
Las ventas de marzo marcaron también un incremento de 20% frente a febrero último y conformaron el quinto mes de crecimiento de los últimos seis meses.
Al explicar el incremento de más de 105% en la cantidad de patentamientos de 0 Km, voceros del sector explicaron que “el incremento interanual inédito se corresponde con una coyuntura de la misma manera atípica como la situación de emergencia sanitaria que comenzó a manifestar su efecto en la actividad comercial y económica en marzo de 2020”, cuando se pusieron en marcha las medidas de aislamiento por el coronavirus.