Economía

La producción de autos cayó 36 por ciento en mayo y se profundiza la crisis del sector

La cámara que nuclea a las automotrices difundió ayer las cifras anuales. El gobierno anunciará en pocos días medidas para potenciar el mercado.

Jueves 05 de Junio de 2014

La difícil situación que transita la industria automotriz volvió a quedar reflejada en mayo, ya que la producción se desplomó 36 por ciento en comparación con igual mes de 2013 y las ventas de autos nuevos cayeron 40,9 por ciento, según datos difundidos ayer por Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la entidad que reúne a las terminales.

De acuerdo con las mismas estadísticas, las exportaciones de mayo bajaron 39,2 por ciento contra igual mes de 2013, sobre todo por el freno en las ventas a Brasil, el principal mercado.

Ante este panorama, que generó cientos de suspensiones y un grave conflicto en la autopartista Gestamp, el gobierno inició negociaciones con las terminales y con autoridades de Brasil para arribar a distintas medidas con la intención de repotenciar este mercado, uno de los más dinámicos en los últimos años.

En ese marco, el gobierno y las terminales automotrices podrían anunciar la semana próxima un acuerdo que contemplaría una rebaja cercana al 10 por ciento en los precios de algunos modelos de 0 kilómetro y la rebaja en las tasas de interés para financiar las compras de unidades.

Sin dar precisiones, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló ayer que la semana próxima la presidenta Cristina Kirchner hará los anuncios formales, en un intento por reanimar la industria.

Acuerdo con Brasil. Por otra parte, ayer se conoció que tras una serie de negociaciones con Brasil, la Argentina firmaría el próximo 11 de junio un nuevo acuerdo automotor que le permitirá a la industria local importar 1,6 dólar en piezas o autos, por cada dólar que exporte a ese destino.

Una fuente del gobierno brasileño informó que el acuerdo sería de un año, ya que el gobierno argentino pretende garantías de su par para equilibrar la balanza comercial que es fuertemente negativa, para firmar un tratado de largo plazo.

Los números que ayer difundió Adefa muestran que las ventas a concesionarios sumaron 50.648 unidades en mayo pasado, volumen que se ubicó un 1,4 por ciento menos en su comparación con el mes anterior y cayeron 40,9 por ciento contra igual mes de 2013, el mejor de toda la historia.

En los primeros cinco meses de 2014 el sector contabilizó 253.300 unidades vendidas a los concesionarios, es decir, un 32,3 por ciento menos respecto de las 374.130 unidades que se comercializaron a la red en el mismo período de 2013.

En mayo, la producción nacional de vehículos se ubicó en 50.938 unidades, un 13,9 por ciento por debajo del desempeño de abril pasado, precisó la entidad en un comunicado.

En el acumulado de los primeros cinco meses, el sector contabilizó 257.519 unidades producidas, registrándose una caída de 22,2 por ciento respecto de los 331.089 vehículos producidas en el mismo período del año pasado.

"En los primeros cinco meses, la producción de vehículos se vio fuertemente afectada por la retracción de la demanda desde los mercados de exportación y de las ventas en el mercado local", indicó la cámara.

Agregó que "también afectaron los volúmenes de producción los numerosos conflictos que se dieron en el interior de varios proveedores estratégicos, situaciones que llevaron a la suspensión temporal de las actividades en las instalaciones de varias asociadas".

Enrique Alemañy, presidente de Adefa, señaló que se continúa trabajando con el gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que habiliten la recuperación del sector, su competitividad, nivel de exportaciones y la demanda del mercado doméstico.

En tanto, las exportaciones del sector alcanzaron los 30.130 vehículos a diversos destinos, representando el 59,2 por ciento de lo producido, con una baja del 7,2 por ciento respecto de abril.

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