Economía

La producción de autos cayó 18,6 por ciento en noviembre

Adefa, la entidad que nuclea a los fabricantes, relevó una baja de casi 58 por ciento en la venta al mercado interno. Suben las exportaciones.

Jueves 06 de Diciembre de 2018

La producción automotor registró en noviembre una caída del 18,6 por ciento contra igual período de 2017 y las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron un 57,9 por ciento en la misma comparación, informó ayer la Asociación de Fábricas de Autos (Adefa).

El derrape de la fabricación de vehículos lleva al sector, como en muchas otras actividades, a niveles cercanos a los de la crisis de 2002.

En noviembre la producción nacional de vehículos fue de 36.808 unidades, un 4,8 por ciento menos respecto de octubre. Las ventas al sector mayorista se ubicaron 11,1 por ciento por debajo del registro del mes anterior.

Esta caída productiva se produjo a pesar de que el sector vendió más al exterior. Las automotrices exportaron 26.048 vehículos en noviembre, un 18,2 por ciento más respecto del mes anterior, y un 36,2 por ciento por encima del volumen registrado en noviembre del año pasado.

Producción acumulada

El balance de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) señala que en el acumulado de enero a noviembre el sector automotor produjo 446.174 unidades, es decir un 1,4 por ciento más respecto de los 440.128 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior, que fue uno de los peores de la serie.

Las automotrices exportaron 26.048 vehículos, lo que refleja una suba de 18,2 por ciento respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un 36,2 por ciento por sobre las 19.122 unidades que se exportaron en noviembre de 2017.

En el acumulado anual, las terminales exportaron 246.413 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 28,8 por ciento respecto de las 191.385 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

Con un total de 633.398 vehículos comercializados entre enero y noviembre del presente año, el sector automotriz registró una baja interanual de 20,2 por ciento en lo que respecta a ventas mayoristas totales.

Despachos de cemento

Otro sector que se desbarrancó con la crisis fue el de los proveedores para la construcción. Los despachos de cemento marcaron en noviembre un retroceso de 16,6 por ciento interanual y 6,5 por ciento mensual, al sumar un volumen total de 980.266 toneladas. Así lo informó ayer la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

A pesar de esta caída, explicada en el contexto de recesión que enfrenta la economía local y el retroceso del sector de la construcción, el acumulado de los once primeros meses de 2018 reflejó una mejora de 1,1 por ciento, impulsada por los buenos resultados de los primeros cuatro meses del año.

En noviembre también impactó con fuerza la devaluación del peso frente al dólar, lo que determinó que la importación de cemento se derrumbará más de 99 por ciento en el cotejo interanual.

En lo que respecta al total de despachos en sí, 970.058 toneladas fueron destinadas al mercado local y las restantes 10.208 toneladas a la exportación.

El miércoles el Indec difundió una baja de casi 7 por ciento en el nivel de producción industrial de octubre y en la actividad de construcción.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});