Economía

La presión del mercado no cede: el dólar tocó $ 47 y subió el riesgo país

El Banco Central volvió a subir la tasa de las Leliq. Por el paro del martes los analistas estiman mayor incertidumbre en los mercados

Sábado 27 de Abril de 2019

La incertidumbre política y económica se trasladó a los mercados y durante esta semana el dólar saltó 9,1 por ciento y rozó los $47. Aunque oficialmente se intentó contener a la divisa norteamericana, durante la rueda de ayer el billete verde ascendió 77 centavos a $46,90 en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras que en el segmento mayorista la divisa finalizó en $45,97 y trepó semanalmente 9,71 por ciento. En Rosario cerró a$47. En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires rebotó 1,5 por ciento,aunque en la semana cayó 6,4 por ciento.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) rebotó un 1,5 por ciento y recuperó las 30.000 unidades, después alternar subas y bajas durante el primer tramo de la jornada de ayer. El panel líder fue impulsado por el efecto alcista del dólar, ya que los ADRs de energéticas y algunos bancos profundizaron su debilidad, y anotaron caídas de hasta 4,8 por ciento (Supervielle).

Entre los ascensos del día en la plaza local, se destacaron las acciones de Mirgor ( 7,8 por ciento); Aluar ( 7,3 por ciento); y Central Puerto ( 4,8 por ciento). Por el contrario, las bajas fueron lideradas por los papeles de Edenor (-4 por ciento); Comercial del Plata (-1,4 por ciento); y Pampa Energía (-1,3 por ciento).

El volumen operado en acciones continúa siendo bajo ($637 millones) lo que provoca grandes movimientos intradiarios en las cotizaciones, mientras algunos fondos reacomodan carteras, indicaron desde Bull Market Brokers.

El riesgo país, que mide el JP Morgan, rebotó 3 por ciento (28 unidades) a 967 unidades, tras un arranque bajista. El índice viene de superar los 1.010 puntos en la sesión previa.

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una suba de tasas de Leliq de 83 puntos, al finalizar en un promedio de 71,868 por ciento para un total adjudicado de $196.586 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $59.000 millones.

En el balance semanal, la tasa promedió de las Leliq avanzó 474 puntos básicos.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que en una rueda con demanda por cobertura intensa y sin la agresiva intervención oficial, "la divisa norteamericana superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico".

"En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de cuatro pesos siete centavos con relación al final del miércoles pasado, siendo la suba semanal más alta desde septiembre de 2018", agregó Quintana.

Para el analista de PR Corredores de Cambio, el cierre de fin de mes y las medidas de fuerza dispuestas para el martes próximo "pudieron haber influido para anticipar operaciones, en un mercado que presenta cierta insuficiencia de la oferta genuina".

En tanto, Martín Vauthier, economista director de Eco Go, explicó que la inflación crónica dificulta la corrección del sector externo e incrementa la volatilidad financiera al requerir ajustes periódicos del tipo de cambio nominal o la tasa de interés para continuar ajustando la demanda de dólares a la oferta.

"Aunque el tipo de cambio nominal se movió 5,5 por ciento desde el 4 de abril, el tipo de cambio real se apreció 0,2 por ciento", finalizó.

En el mercado de dinero entre bancos, conocido como el call money, se operó en el entorno del 68 por ciento.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s 2.622 millones, un 62 por ciento más que la jornada anterior.

La mayor parte de los negocios continúan en los cortos, por el roll over que se efectúa a fin de mes. Más del 80 por ciento del total operado se realizaron entre abril y mayo, y pases entre ambos.

Los precios finales para estos meses, abril y mayo fueron $46,1840 y $48,30 (con tasas finales del 42,48 por ciento y 52,86 por ciento, respectivamente), todos los plazos en positivo, con subas superiores a 1,5 por ciento promedio.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 780,701 millones, mientras que no se registraron operaciones en el mercado de futuros MAE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});