Economía

La presidenta anunció un proyecto de ley para reducir el trabajo en negro

La iniciativa apunta a reducir los costos laborales no salariales a pequeñas empresas a través de un régimen temporal de baja de las contribuciones patronales.

Lunes 14 de Abril de 2014

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández anunció hoy un proyecto de ley para la promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, que apunta a reducir los costos laborales no salariales a pequeñas empresas a través de un régimen temporal de baja de las contribuciones patronales.

Al hablar en la Casa de Gobierno, luego de dejar inaugurado con el nombre de Pueblos Originarios el ex salón Colón, la jefa del Estado exhortó a la dirigencia sindical a “trabajar fuertemente para conseguir que se mantengan los puestos de trabajo” así como a bregar por “reducir también la precarización laboral”.

En ese marco, deslizó una indirecta alusión al paro general de la semana pasada y cuestionó que “uno no escucha como uno de los principales reclamos sindicales que se mantengan los niveles de ocupación y que se luche contra la precarización, que es un enemigo de todos los trabajadores”.

Para la mandataria, el trabajo en negro “es el segundo problema de los trabajadores, el primero es no tener trabajo”.

Según explicó en su mensaje, con el proyecto de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, que elevará al Congreso, se espera que el índice de trabajo informal, actualmente del 33,5 por ciento, descienda en el 2015 a un 28 por ciento.

El plan crea un régimen permanente de contribuciones de la seguridad social para micro empleadores que dispone un descuento del 50 por ciento en las contribuciones patronales de todos los trabajadores de las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores, “sin que esto signifique ningún menoscabo para los derechos de los empleados”, aclaró.

Asimismo, el Régimen de Promoción a la Contratación de Trabajo Registrado, que antes beneficiaba a todas las empresas, ahora se aplicará sólo a las pymes.

Las que tengan hasta 15 trabajadores, durante los primeros 12 meses se les hará un descuento a las contribuciones patronales del 100 por ciento por cada nuevo empleado que tomen, mientras que en los siguientes 12 meses, ese descuento será del 75 por ciento.

Para las empresas que empleen entre 16 y 80 trabajadores , el descuento será durante dos años del 50 por ciento en las contribuciones patronales, y para las empresas con más de 80 trabajadores, el descuento será del 25 por ciento durante los primeros 24 meses, mientras los nuevos empleados reciban contratos por tiempo indeterminado, no temporarios o pasantías.

Luego de destacar que se amplían las facultades del Ministerio de Trabajo para que controle el cumplimiento de estas normas en todo el país junto a las autoridades locales, Fernández de Kirchner advirtió que cuando se detecten violaciones, la empresa “va a perder todos los beneficios que recibe del Estado”.

“Además de los dos ojos provinciales o municipales, pongamos dos ojitos de la Nación porque cuatro ojitos ven más que dos”, justificó.

En su mensaje, Cristina Fernández no olvidó a la oposición política y desafió a los presidenciables a que “digan en qué cosas no están de acuerdo y en que no” sobre las políticas del gobierno y se quejó porque “no se discute sinceramente”.

Al finalizar su discurso, envió la solidaridad de la Argentina a Chile a raíz del voraz incendio que afecta la ciudad de Valparaíso, homenajeó al filósofo Ernesto Laclau y al actor Alfredo Alcón, recientemente fallecidos. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario