Economía

La pobreza pega en el segmento más joven

La pobreza volvió a crecer con fuerza en los últimos meses debido a la crisis económica y, según un análisis privado, ya afecta a los jóvenes cinco veces más que a las personas mayores.

Martes 21 de Agosto de 2018

La pobreza volvió a crecer con fuerza en los últimos meses debido a la crisis económica y, según un análisis privado, ya afecta a los jóvenes cinco veces más que a las personas mayores.

Entre la población menor de 20 años la pobreza alcanza al 38 por ciento, mientras que en las personas de entre 20 y 60 llega al 23 por ciento. A su vez, entre los mayores a 60, se ubica en el 7 por ciento, indicó el Instituto para del Desarrollo Social Argentina (Idesa).

Actualmente, el principal componente del gasto público nacional son las jubilaciones y pensiones: representan aproximadamente 40 por ciento del total de las erogaciones, con una expansión sustancialmente más alta que el resto de los gastos e ingresos.

Por ejemplo, en lo que va del año el pago a jubilados aumentó a una tasa del 30 por ciento interanual cuando los recursos tributarios lo hicieron al 22 por ciento, señaló Idesa en su análisis de la situación de la pobreza. "Esta dinámica convierte al sistema previsional en el principal factor desestabilizador de las finanzas públicas", consideró el informe.

En este sentido, con la encuesta de hogares del Indec correspondiente al 1primer trimestre del 2018 se estima que la pobreza afecta cinco veces más a los jóvenes que a las personas mayores de 60 años.

"Semejante brecha está asociada al hecho de que la política previsional aplicada en la última década fue eficaz en reducir la pobreza entre los mayores pero, debido a su rudimentario diseño, lo hizo a costa del resto de la población y, en especial, de los niños y jóvenes", opinó el estudio del centro de estudios con sede en Córdoba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario