Economía

La plaza Montenegro se llenó por la feria "libre de inflación"

Por iniciativa de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se ofrecieron alimentos a bajo precio

Jueves 25 de Abril de 2019

Vecinos que llegaron desde barrios como Saladillo, otros que viven en zonas céntricas pero buscaban mercadería a buen precio, algunos que se enteraron por las redes sociales o aquellos que vieron la interminable cola que rodeó la plaza Montenegro y se sumaron. Esas son algunas de las historias de quienes ayer participaron de la "Feria Rosarina Libre de Inflación", una iniciativa de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y del Mercado Popular, donde se comercializaron verduras, legumbres y productos de panificación y pastas a precios muy accesibles en forma directa desde el productor al consumidor.

La feria arrancó a las 10 en la plaza céntrica y se extendió hasta la tarde, hasta el momento que se terminó el stock de mercadería. "Esta convocatoria superó todas nuestras expectativas pero también confirmó una situación de gran necesidad que se esta viviendo, tanto en Rosario como en el resto de la Argentina, por el aumento desmesurado de los precios, sobre todo de los alimentos", dijo Ignacio Rico dirigente de Ctep.

También dijo que con esta iniciativa le dan apoyo a los vecinos y vecinas de la ciudad, "ya que vendiendo productos sin intermediarios se abarata muchísimo el costo y, además, se le da la posibilidad de un espacio de comercialización a cientos de productores que no lo tienen fuera de esta feria".

La iniciativa estuvo respaldada por los dirigentes del Movimiento Evita, la diputada nacional Lucila De Ponti y el concejal Eduardo Toniolli, quienes durante la mañana recorrieron la feria.

La masiva concurrencia esperaba ansiosa ya que en la feria se ofrecía, por ejemplo, un kilo de arroz a $ 20; o medio kilo de pastas (tallarines o ñoquis) desde $ 25 a $ 30, pero también todo tipo de verduras frescas agroecológicas a menos de $30. La gran estrella fue el pan, el artículo que primero se agotó, que se comercializaba a $ 20 el kilo.

Celcio Moliné, responsable del Mercado Popular, explicó que la convocatoria fue una reproducción de lo que a diario ven en ese espacio de la ciudad que funciona en La Toma (Tucumán 1349). "Desde 2016 en adelante vimos un deterioro enorme de la capacidad de consumo, que además se profundizó en 2018", dijo el también referente de Ctep.

"El año pasado fue muy difícil, inclusive para el Mercado Popular donde generamos una relación directa de comercio justo", agregó y comentó que una muestra de esto fue, por ejemplo, que en ese espacio comercializaban pan en bolsas de medio kilo y papas en otras de 1 o 2 kilos y la gente pedía que les vendieran esa mercadería suelta.

Los organizadores pretenden repetir la experiencia cada 15 días en distintos puntos de la ciudad que irán informando oportunamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});