Economía

La petrolera Axxion se adelantó y ya aumentó 6% el precio de la nafta

La compañía inició así una movida que, se anticipó, será seguida por el resto de los operadores del mercado.

Martes 30 de Abril de 2019

La petrolera Axion dispuso un aumento del 6% en promedio de sus naftas a partir de las 0 de hoy. La compañía inició así una movida que, se anticipó, será seguida por el resto de los operadores del mercado.

La compañía dio a conocer que la nafta tendrá un incremento del 7% en el valor final en surtidor mientras que las diesel sufrirán una suba del 6%.

Se trata de la primera petrolera que anuncia un aumento luego de la depreciación de la moneda ocurrida días atrás. Consultado por ámbito.com, desde YPF aseguraron que se prevén correcciones en el precio, pero que siguen analizando el tipo de cambio y la cotización del barril de petróleo Brent, variables que se tienen en cuenta para las subas de naftas.

El incremento tiene lugar en la misma semana en que comenzó a aplicarse el programa de Precios Esenciales anunciado por el gobierno. El valor del combustible, particularmente clave dentro de la cadena de precios en el entramado de la economía, no fue incluido en los acuerdos de precios.

Los ejecutivos de las petroleras ya descontaban en los últimos días nuevos ajustes en los precios de las naftas. Este incremento adicional de un insumo clave agregará más presión a los índices de inflación.

Además de la escalada cambiaria, el crudo Brent, la referencia para el mercado local, se llegó a negociar el viernes pasado a u$s 73,33 por barril y subía así 7,8% en un mes. En el año, el incremento en dólares es del 35,4%.

Y si la suba de la materia prima presiona sobre los precios de los combustibles, la inestabilidad cambiaria le agrega un condimento extra a una industria que tiene más del 80% de sus costos en dólares.

Hace un mes, las naftas habían aumentado entre 4,5% y 5%. Raizen, que opera las estaciones de servicio de Shell, había anunciado la primera suba, del 9,5%, luego de que el dólar trepara más de 10% en marzo.

Luego, YPF anunció incrementos del 4,55% promedio y Axion la siguió. Raizen, luego, tuvo que retrotraer parte de la suba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});