Economía

La pérdida de empleo en Rosario afecta a los jóvenes y se acentuó en los últimos tres meses

Un informe elaborado por el Observatorio del Mercado de Trabajo del Sindicato de Judiciales, junto al Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), reveló la delicada situación del mercado laboral en la ciudad.

Martes 17 de Julio de 2018

Los efectos de la recesión afecta al empleo en la ciudad de Rosario. Según el último informe del Observatorio del Mercado de Trabajo del Sindicato de Judiciales de Santa Fe, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el índice de desempleo en el segundo trimestre del año es del 13,3 por ciento, con mayor incidencia en el empleo joven, que va de los 18 a 29 años.
"El desempleo en la ciudad de Rosario en el segundo trimestre es del 13,3 por ciento, una cifra alta que supera la barrera de los dos dígitos y que asienta una tendencia alcista", según señaló a La Capital Cristian Recchio, integrante del sindicato de empleados judiciales, para agregar que el relevamiento destaca además que la subocupación alcanza el 13,68 por ciento.

Otro de los datos alarmantes que señala la encuesta es que de ese porcentaje de desocupación el 57 por ciento perdió el trabajo en los últimos tres meses, cuyos dos tercios de ese guarismo abarca a la franja etaria que abarca de 18 a 29 años.
En ese rango catalogado como el empleo joven, la desocupación alcanza al 25,65 por ciento, con el agravante de que el sector femenino es el más perjudicado. "12,3 para varones contra 16,4 para mujeres", de acuerdo al estudio realizado a través de 2.700 encuestas mensuales.

A su vez, indica que el 40,76 por ciento de las empresas que hoy puede contratar empleados, lo hace de manera informal. Este salto respecto al guarismo de 2017 "se debe a la devaluación del peso, ajuste fiscal y tasas de interés por encima del 40 por ciento".
Por otra parte, el Observatorio señala que el desempleo castiga también a las personas con menor nivel educativo. El 19,22 de los desocupados pudo completar el secundario, mientras que 9,46 tiene nivel terciario o universitario, de acuerdo al informe.
"Queda comprobado lo crítico que es el nivel educativo para explicar el grado de éxito de introducción al mercado laboral", concluye Recchio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario